Echarse los tragos está "carito" en Punto Fijo

  • En Economía
  • Hora actualización: 13/09/2017 | 12:10 pm
  • Por Javier Morillo

En este último trimestre del año, se pronostica que los licores podrían presentar un incremento en sus precios mayor al 70%. 

Aunque no son un producto de primera necesidad, los licores siempre han sido por excelencia los anfitriones ideales para cada celebración y, aunque estos han mostrado un gran incremento, sobre todo en los últimos meses, siguen siendo de interés para los paraguaneros, quienes para adquirirlos han tenido que ajustarse al presupuesto de sus bolsillos.

En este sentido, se realizó un recorrido por algunos expendios de licores de la zona, donde se logró constatar que uno de los que más ha sufrido cambios en sus precios ha sido la caja de cervezas, la cual actualmente se ubica en los 35.000 bolívares, pero el pronóstico de los encargados de los bodegones para esta época navideña pondría a los consumidores en tres y dos para tomarse las “friítas”, cuyo valor estaría entre 50.000 y 60.000 bolívares, lo que equivale a un incremento de más de 70%.

Pero si el gusto es brindar con una bebida más fuerte, la opción más asequible es el ron, el cual ha tenido mucha demanda este año tomando en cuenta que el whisky más económico actualmente cuesta entre 80.000 y 100.000 bolívares, mientras que el ron puro se consigue en 18.500 bolívares, no obstante existen otras opciones de bebidas secas, tales como el Superior, Carta Roja y Cinco Estrellas, entre otras, las cuales se ubican entre 7.500 y 8.000 bolívares, aunque en algunos establecimientos ya llegó con precio por encima de los 10.000 bolívares el litro y alrededor de los 7.800 bolívares, la botella de 0,70 mililitros.

Pero si la idea es refrescar la tarde y el dinero no alcanza para las cervezas, la sangría ha sido otra de las bebidas alcohólicas más buscadas por los asiduos tomadores de licor; sin embargo, esta también ha sufrido cambios drásticos en su precio, ya que de 6.500 bolívares que costaba hace algunas semanas, ahora cuesta 10.500 bolívares.

En este sentido, la encargada de uno de los bodegones Hermanos Rodríguez, la señora María Rodríguez, sostuvo que el incremento en costos de los licores para el último trimestre del año es impredecible, ya que semanalmente estos sufren algún aumento.

Aún así, esperan como cada año la llegada de los compradores en busca de las bebidas espirituosas para celebrar las fiestas navideñas, pero señaló que la cantidad de mercancía no es la misma de antes, pues coloca como ejemplo que, de 50 cajas de licor que piden, solo les llegan 20.

Por su parte, una de las encargadas del Bodegón Palacio de los licores, Ana Da Silva, calificó como abismal el aumento de precios en los productos del sector licorero, lo cual no presenta ninguna señal de detenerse, y esto trae a colación el alza del dólar que, como en otros sectores del comercio, también incide. Sin embargo, la comerciante considera que las ventas siguen siendo regulares, ya que los clientes continúan acercándose al local, sobre todo por ron y sangría, además del resto de los productos que ofrecen.

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN ECONOMíA