En Coro hay poca variedad en los comercios

  • En Economía
  • Hora actualización: 13/11/2017 | 5:00 pm
  • Por Josmary Escalona

Hay comercios que mantiene los precios viejos, sin embargo, al agotarse a existencia tendrán que ajustarlos.

El sector comercial era beneficiado por la llegada de la época navideña debido al pago de utilidades a los trabajadores porque una porción de ese dinero era destinado a la compra de vestido y calzado para los miembros de la familia; sin embargo, como consecuencia de los altos índice de inflación las ventas ya no son tan masivas.


Esa realidad hace que las tiendas tengan poca variedad y menos inventario debido al lento retorno de la inversión, aunado a eso, la desaparición de la condición a crédito por parte de los proveedores que obligan a los comerciantes hacer grandes desembolsos por adelantando para recibir el despacho.

La dueña de una tienda de ropa, Angie Rojas, aseguró que de una cadena de cinco establecimientos solo sobrevive una y está “temblando”, pues compra la mercancía a un precio y cuando va a reponer lo vendido está tres veces más que el anterior siendo el mismo producto:“El comportamiento de los compradores ha cambiado radicalmente, antes un cliente te lleva de dos piezas en adelante, tanto de pantalón como de camisa, ahora si acaso llevan una sola”.

Aseguró que la situación es insostenible porque no puede evadir el gasto de pago de personal, el alquiler y los servicios del local, los impuestos, el flete, entre otros, mientras la salida de la mercancía es cada vez más lenta.

Mientras tanto, Eli Jiménez, encargado de una zapatería, sostuvo que los comerciantes andan detrás de los proveedores que tengan precios de ofertas para adquirir la mercancía, así como de aquellos que otorguen un plazo para el pago: “La variedad está comprometida porque los precios son muy costosos, estamos conscientes que los clientes se amoldan a sus necesidades por lo que no podemos traer mercancía que se quede fría en la vitrina”.

Comentó Jiménez que por ahora mantiene los zapatos a precio viejo, pero la nueva mercancía ya redobla los costos actuales, por lo que invitó a los clientes, en la medida de sus posibilidades, a aprovechar ahora antes de que se termine la mercancía y tengan que comprar a precio nuevo.

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