Te enseñamos a utilizar las comillas

  • En Educación
  • Hora actualización: 09/05/2017 | 11:00 am
  • Por Redacción


“La función de las comillas es separar o resaltar una frase, palabra u oración dentro del texto, hay que acentuar que la utilización de estas determina que el texto no ha sido modificado, es decir, la cita es textual y se mantiene tal cual como el autor primario lo escribió”, destacó Pérez.

En cuanto a este signo ortográfico podemos resaltar que poseemos tres tipos de comillas, las comillas inglesas, las comillas latinas y las comillas simples o neutras.

Las comilllas más reconocidas y utilizadas son las inglesas, las cuales se representan con los signos ( “ ” ), se utilizan dentro del texto para citar títulos de libros, extractos de párrafos tomados de un texto ajeno; para resaltar expresiones de otra persona.

Ejemplo: En el trabajo de Tairuma: “La ecología en Venezuela” encontramos…

En este caso se hace uso del signo ortográfico para mencionar y resaltar el trabajo de donde se tomó algún tipo de información.

* En “siete acciones para ayudar a tu hijo a triunfar en la escuela” autor menciona “que los padres desempeñan un papel importante en el rendimiento académico, si participa activamente en este proceso puede asegurar el éxito de su hijo en el aprendizaje y en la vida”.

 En esta oportunidad estamos resaltando y haciendo énfasis que tomamos de un trabajo o un artículo una cita textual, debemos colocar esta información entre comillas para mostrar y ratificar que esta información no fue generada por nosotros como redactores.

* Mamá dijo que Toñito es un “Grande en los juegos de palabras”

Se utilizan para resaltar la expresión y para hacer referencia a que dicha frase fue expresada por un tercero.

Las comillas latinas son representadas a través del signo tipográfico (« ») a pesar de ser consideradas como propias de nuestro lenguaje estas no son tan utilizadas en los textos, es decir, no se observan con frecuencia en los textos realizados en Venezuela. Sin embargo, su función es la misma que emplea las inglesas, su función es resaltar expresiones de terceros, hacer énfasis en texto tomado de otros trabajos y cualquier material de apoyo para una investigación, mostrar los títulos de esos trabajos y para resaltar alguna cualidad.

Ejemplos: Tairuma es «La reina del mambo»

Hace alusión a lo buena que es Tairuma en el mambo

* En el documental «Bolívar » Toñito aprendió mucho del libertador

Las comillas simples o neutras son representadas de con este signo ( ‘ ’ ),  se utilizan dentro de un texto para hacer referencia a otras citas expuestas dentro de una cita, es decir para hacer mención de que el autor cito a otro autor. También es utilizado para resaltar palabras en otros idiomas.

Ejemplo: “las comillas (‘son el signo utilizado para matizar y el texto que realizamos), asimismo a través de este podemos separar y resaltar palabras”

* Pitoquito envió un ‘tweet’ para felicitar a Tairuma

Cabe destacar que este signo se utiliza si la palabra se escribe en su idioma nativo, si la palabra se pasa a español debe colocarse en cursiva ejemplo

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN EDUCACIóN