Editores del país se reunieron en Santa Ana de Coro

  • En Educación
  • Hora actualización: 05/12/2017 | 4:30 pm
  • Por Gerardo Morón Sánchez



 
El Tercer encuentro Nacional de Editores y las Segundas Jornadas de Antropologías e Historias del Sur efectuados de manera simultánea en Coro, dejaron bien parado al estado Falcón en cuanto a producción editorial y a la vez comprometido con albergar el Segundo Congreso Internacional de Antropologías del Sur, proyectado para el año 2019.

Falcón es uno de los estados que más está produciendo en materia editorial. “¡Es increíble! No solo hay mucho patrimonio cultural material, patrimonio inmaterial, sino muchos investigadores e historiadores, gente haciendo etnohistoria, labores de arqueología y arte rupestre. Existen publicaciones y eso demuestra que hay mucha actividad a pesar de las circunstancias adversas como la falta de financiamiento”, resaltó el profesor Chemané Arias, de la Universidad Politécnica Territorial (UPT) de Mérida Kleber Ramírez, durante el Tercer Encuentro Nacional de Editores y Segundas Jornadas de Antropologías e Historias del Sur, efectuadas a finales de noviembre en Coro en el contexto del vigésimo noveno aniversario del Museo de Arte.
Arias, quien es editor de la revista Contra Corriente y coordinador de Estudios Abiertos adscrito a la Comunidad de Aprendizaje, informó que el encuentro permitió conocer las investigaciones desarrolladas, así como aclarar dudas en relación a la metodología del programa, que a su juicio: “es un sistema de acreditación de experiencias que funciona a través de un recorrido con la autobiografía y portafolio que conduce al trabajo final”.

Esfuerzos para visibilizar al editor
“Compartimos temas de antropología, arqueología e historia, y dimos a conocer nuestra experiencia editorial para unificar criterios, sobre todo en el ámbito académico donde el editor es a veces invisibilizado; no se reconoce su trabajo económicamente; no tiene valor administrativo; y es un trabajo si se quiere ingrato. Lo que tratamos con la Red de Editores Venezolanos es visibilizar ese trabajo que muchas veces queda oculto”, anunció Chemané Arias.

Diálogo de saberes en Falcón, un ejemplo
Carmen Mambel, de la Universidad de Carabobo, adscrita al Centro de Investigaciones Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación, y quien trabaja con las cátedras de sociología, antropología y metodología, calificó de productivas e ilustrativas las jornadas, sobre todo porque demostraron que en Falcón el conocimiento está llegando a las comunidades.
“En la Universidad de Carabobo, con la estructura piramidal o vertical, ese acercamiento con las comunidades, que debería ser la razón de ser de todas las universidades, en la práctica, no se está completando. Aquí en Falcón lo percibo como más horizontal, más contacto con las comunidades, y que los saberes de las comunidades son incorporados y tomados en cuenta por la comunidad académica. Se da el diálogo de saberes como debería ser, el deber ser de las universidades”, resaltó Mambel, quien llevará la experiencia falconiana y de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, a su universidad; sembrar esa semilla, de manera que los profesores que allá están intentando llevar el conocimiento a las comunidades, tengan ese referente y hagan que ese proceso de diálogo de saberes sea horizontal.

Nuevas formas de edición
Roberto Sánchez, de la Coordinación del Programa de Estudios Abiertos de la UPT Kleber Ramírez de Mérida, también se llevó una apreciación importante sobre el trabajo que viene desarrollando la comunidad de aprendizaje, programa inédito en el país y aceptado por el Ministerio de Educación Superior, como la nueva versión y renovación del proceso universitario del país. “La Comunidad de Aprendizaje de Coro cuenta con 45 personas, donde hay periodistas, abogados, antropólogos y editores. Me llevo bastantes conclusiones y apreciaciones positivas hacia esta nueva forma de editores, de innovación tecnológica, innovación y recuperación de las formas de editorial la información”, expresó.

El sentido del ser, las ciencias y el público
Camilo Morón, historiador y Magíster Scientiae en etnología y en museología, y uno de los organizadores de este doble encuentro, resalto que éstos permitieron a los presentes reflexionar sobre la identidad histórica, sobre el sentido del ser humano, y cómo las ciencias deben llegar al gran público. “Ese es el punto de engranaje entre las investigaciones humanísticas y el trabajo editorial”, dijo Morón, sobre las conclusiones a las que llegaron los asistentes que provenían de Carabobo, Mérida, Táchira, Yaracuy y Falcón. Agregó que el evento fue un compromiso de la Fundación Museos Nacionales y de la Comunidad de Aprendizaje JM Cruxent.
Morón dijo que en los encuentros previos de editores, se trató: en el primero, sobre la situación editorial del país; en el segundo surgieron estrategias frente a al anterior diagnóstico, y que este tercero, sobre ¿qué es editar?, se deliberó sobre la historia del proceso editorial. El próximo encuentro será sobre los derechos de autor, propiedad intelectual y entender las atribuciones de los editores. En cuanto a las jornadas antropológicas, informó que se trató lo referente al legado ancestral caquetío, mientras que el tema en el próximo año será de gestión comunal del patrimonio cultural, evento que se efectuará en fechas distintas en los estados Mérida, Carabobo y Falcón.

Red de Editores, libro y congreso internacional
Annel Mejías, quien es antropóloga y docente en la Universidad de Los Andes, refirió que la intención de estos encuentros efectuados en honor a Gabriel Jiménez Emán, es crear la Red de Editores de Venezuela, un proyecto que está latente junto con la publicación de un libro sobre qué es editar en Venezuela. “Este es el único encuentro de Venezuela que reúne a todos los editores tanto académicos como de literatura, revistas digitales y publicaciones impresas”, resaltó la también periodista, entrevistada por Nuevo Día en la Casa de la Poesía.
En cuanto a la Segunda Jornada de Antropología e Historias del Sur, Mejías, quien es una de las coordinadoras de la Red de Antropología del Sur, recordó Mérida albergó en octubre del 2016 el Primer Congreso Internacional que reunió a representantes y ponentes de ocho países, evento que ya tienen efectuar en su segunda edición en el año 2019, en Coro. Como antesala, se encuentran haciendo estas jornadas precongreso, las cuales se intensificarán durante todo el 2018 en todos los capítulos de la red ubicados en Caracas, donde se han incorporado Unearte y los estudiantes de antropología de la Universidad Central de Venezuela; en el Zulia, con la Universidad Bolivariana de Venezuela; Táchira, con el museo, Mérida y Falcón.
“Tenemos además dos asociados internaciones que son Eduardo Restrepo de la Universidad Javeriana de Colombia, quien es presidente de la Asociación Latinoamericana de Antropología, y el antropólogo y docente, Miguel Mugueta que es de la Universidad de Córdoba, Argentina. Todos conformamos la red y esperamos venga mucha gente a ese congreso para el cual la ciudad de Coro debe comenzar a prepararse, pues aspiramos superar la asistencia pasada que fue de 200 ponentes y 100 asistentes de México, América Latina, especialmente de Colombia, de otros países y por supuesto de Venezuela”, concluyó.

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN EDUCACIóN