Poca asistencia en retorno a clases en Punto Fijo

  • En Educación
  • Hora actualización: 09/01/2018 | 11:15 am
  • Por José Vicente Rojas Naveda

Directores de planteles y jefes de los municipios escolares opinan que en la alta inasistencia influye la crisis del transporte, la situación económica y la emigración de familias al exterior.

En recorrido por algunos planteles del municipio Carirubana, se constató la alta inasistencia escolar que caracterizó el primer día de clases del año 2018, tras el receso navideño.


En la escuela bolivariana Víctor Lino Gómez, de Bella Vista, la directora, Carmen Cárdenas, explicó que aunque el personal docente, administrativo y obrero acudió en su totalidad, la asistencia de estudiantes se ubicó en 10%. En el nivel inicial, de un total de 217 niños, solo asistieron 19, mientras que en nivel primaria, de una matrícula de 497, solo asistieron 58 estudiantes.

La directora cree que la razón de la alta inasistencia se debe a que muchas familia están de viaje, también acotó que muchos padres optan por no enviar a los hijos el primer día de clases.

Los docentes aprovecharon la oportunidad para hacer algunas exploraciones con los niños, así como actividades recreativas. Lamenta que el hampa haya incursionado en el plantel y sustrajeron cuatro juegos de pocetas con tanques, tapas y equipo de herraje, que habían sido instalados hace dos años en los sanitarios de las niñas.

En la escuela bolivariana Alejandro Ibarra de Caja de Agua, la situación de alta inasistencia se repitió. El coordinador Alvis García informó que en el nivel primaria y media general la asistencia fue de 40%, mientras que en el nivel inicial se ubicó en 10%.

Opina que algunas familias aún se encuentran de viaje, algunos padres extienden las vacaciones por dos días. Además, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) no funcionó porque no cuentan con gas.

En la escuela bolivariana Antiguo Aeropuerto la asistencia se ubicó en 12%: de una matrícula de 629 estudiantes, solo asistieron 84. El director, Stanley Candelario, acotó que el personal docente, administrativo y obrero llegó completo, hasta funcionó el PAE con desayuno para los presentes.

El profesor espera que se normalice la asistencia a medida que avanza la semana. Coincide en afirmar que factores como la falta de efectivo, situación económica y emigración influyen en la baja asistencia.

Estadísticas oficiales
En el municipio Carirubana, el promedio de asistencia escolar para el primer día de clases fue de 23%, según información aportada por la jefa del Municipio Escolar Carirubana, María Luisa Almera.

En contraste destacó que el ausentismo laboral fue mínimo. A nombre de los directivos y docentes extendió el llamado a los padres y representantes para que hagan esfuerzo para enviar a los niños a clases, ya que la inasistencia acarrea retraso en la educación.

Se solidariza con los afectados por la crisis económica, sobre todo la falta de efectivo para el pago de pasajes y la escasez de alimentos.

En el municipio Los Taques la asistencia escolar se ubicó en 18%, lo que a juicio de la jefa del Municipio Escolar, Emilia Henriche, marca un hito histórico preocupante.

Ante la baja asistencia, la profesora Henriche extendió el llamado a los padres para que envíen a los niños a clases; a partir de hoy (martes) se activa el PAE en todas las escuelas del municipio.

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN EDUCACIóN