Flan de Huevo. Receta Casera

  • En General
  • Hora actualización: 11/01/2017 | 4:30 pm
  • Por Redacción Web


Ingredientes para hacer Flan de Huevo (para 6 flanes):

  • 1/2 litro de leche entera
  • 4 huevos grandes
  • 2 yemas de huevo
  • 1 vaina de vainilla o 1 trozo de canela en rama
  • 150 gramos de azúcar (para el flan)
  • 150 gramos de azúcar (para el caramelo)
  • 4 cucharadas de agua
  • 1 cucharada pequeña de limón
  • 6 flaneras (6 moldes para flan)

Receta para hacer Flan de Huevo (para 6 flanes):

  1. Para preparar el caramelo echa 150 gramos de azúcar en un cazo. Añade una cucharada pequeña de zumo de limón y 4 cucharadas de agua. Pon el cazo a fuego medio y deja que se derrita el azúcar. Debes tener cuidado de no tocar el caramelo porque quema mucho.
  2. Cuando el caramelo tenga un bonito color dorado apartamos del fuego. Vierte una cucharada de caramelo en cada uno de los  6 moldes. Y muévelos un poco para que se extienda bien el caramelo.
  3. Ahora echa en un cazo limpio medio litro de leche entera y ponlo a fuego medio.
  4. Abre una vaina de vainilla por la mitad a lo largo. Saca las semillas de la vainilla y echa todo a la leche. Lo dejamos al fuego hasta que esté a punto de hervir, entonces apartamos el cazo del fuego, lo tapamos con un plato y dejamos reposar 30 minutos.
  5. Pon 4 huevos grandes en un cuenco. Añade dos yemas de huevo y 150 gramos de azúcar. Bate ligeramente hasta que se mezcle todo.
  6. Cuando hayan pasado los 30 minutos de reposo de la leche retiramos la vaina de vainilla. Encendemos el horno y lo ponemos a 160ºC con calor arriba y abajo.
  7. Incorpora la leche al cuenco con los huevos y el azúcar mientras bates ligeramente. Ahora coloca un colador sobre una jarra y cuela la mezcla del flan. Repártela entre los seis moldes o flaneras.
  8. Coloca los moldes en una fuente para horno y llena la fuente con agua hasta alcanzar la mitad de la altura de los moldes. Mete en el horno y cuece al baño maría durante 40 minutos a 160ºC.
  9. Cuando los flanes estén cuajados sácalos del horno. Con un guante de cocina saca los moldes del agua y deja que se enfríen.
  10. Luego cúbrelos con papel film y mételos en el frigorífico durante al menos 4 horas.
  11. Cuando estén bien fríos pasa un cuchillo por el filo del flan. Vuelca la flanera sobre un plato pequeño y eso es todo. Ya tenemos listo nuestro flan de huevo así que fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

Puedes darle más sabor a este flan añadiendo un trozo de corteza de limón o de naranja. También puedes sustituir algo de leche por un poco de nata líquida (crema de leche). Puedes adaptar la receta a tu gusto pero a mi como más me gusta el Flan de Huevo es utilizando solo los ingredientes básicos de la receta: huevos, leche, vainilla y azúcar. Así se obtiene un sabor delicado y una textura más suave que si empleas nata o leche condensada por ejemplo 

Cuando batas los huevos no lo hagas con mucha fuerza o saldrá mucha espuma. Si dejas esta espuma en el flan y se queda arriba del molde mientras se hornean los flanes, te quedará una costra muy fea 

El caramelo que se hace para los flanes tiene el problema de que se endurece rápidamente y hay que trabajar con él rápidamente (pero con cuidado) para que no se solidifique. En cuanto lo eches en el molde lo tendrás que repartir por el fondo porque si tardas mucho se pondrá duro.

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN GENERAL