Trabajadores de la Unefm rechazan centralización del fondo de salud

  • En General
  • Hora actualización: 11/01/2017 | 5:00 pm
  • Por Josmary Escalona

la viceministra Eulalia Tabares borró de un plumazo lo establecido en la contratación colectiva y contrató una compañía de seguros.

En asamblea el Sindicato de trabajadoras y trabajadores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda dirigida por el coordinador Daniel Castellanos fijaron su posición de rechazo hacia al cambio de modalidad del fondo de salud y plantearon como medidas de presión la toma de las instalaciones, ir a paro escalonado o indefinido hasta que la situación sea resuelta.
La modificación sobre la prestación del servicio, según lo indicó el dirigente sindical fue interpuesta por la viceministra para la Educación y gestión universitaria, Eulalia Tabares quien emitió un comunicado el 28 de diciembre para informar sobre la nueva modalidad que entró en vigencia a partir del primero de enero.
Comentó que desde hace más de 15 años el sector viene trabajando con el fondo mutual y hasta los momentos no había ningún inconveniente con la atención médica de los trabajadores, pero desde que entró en vigencia el cambio se han presentado varios inconvenientes, entre ellos la inaccesibilidad al servicio por exclusión de los centros de salud.
“Evaluando la situación, ésta es una acción violatoria al acta convenio y la contratación colectiva, por eso de forma responsable decimos que todo apunta a un motivo económico para este cambio tan abrupto o uno político donde dan por sentado que viene un cambio de gobierno y quieren amarrar contratos para subsistir durante la otra gestión”.
Castellanos afirmó que el fondo mutual tiene figura jurídica y puede ser auditado cuando se establezca con los mecanismos existentes de haber alguna duda sobre la transparencia de su funcionabilidad, además de ser un ente público.
Así mismo se refirió al servicio funerario donde ahora el empleados deberá cancelar cuotas extraordinarias para gozar del beneficio, al tiempo que acotó que la designación de este servicio debió ser establecido a través de un concurso público y no a dedo.
Lea más información en la edición impresa de este jueves.

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN GENERAL