Liqui Liqui, traje representativo que enaltece la identidad venezolana

  • En General
  • Hora actualización: 19/03/2017 | 9:45 pm
  • Por AVN

El Liqui Liqui, declarado como traje nacional, simboliza la cultura popular y enaltece la identidad y sentir venezolano, dentro y fuera del país, como vestimenta típica.

Esta vestimenta es el traje típico del hombre llanero y es mayormente usado como atuendo masculino en fiestas y actos sociales donde se baila joropo. Esta compuesta por chaqueta y pantalón de vestir, ambas de la misma tela (de drill o lino) que por lo general es confeccionada con colores vivos, antiguamente solo se usaban los colores blanco, beige y café, no obstante, ahora se usan además colores azul marino, grises y negros.
El traje se acompaña con alpargatas, un tipo de calzado elaborado con tejido en hilo de color negro y fibras naturales, a base de algodón, lona o pieles de animal. La suela es elaborada por lo general con cuero de res.
La chaqueta es de manga larga y se usa cerrada hasta el cuello. Por lo general es adornada por dos bolsillos rectangulares a la altura del pecho y forrados en seda. También cuenta con cinco o seis botones, los cuales suelen ser metálicos o de hueso.
El pasado mes de febrero, el presidente de la República, Nicolás Maduro, d ecreto el 2017 como el año de la recuperación del liqui liqui como vestimenta nacional que fue reivindicada por líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, quien impulsó un proceso de defensa de la cultura y el rescate de nuestros símbolos desde que asumió la presidencia.
De hecho, el comandante Chávez salió de la prisión de Yare en 1994, portando un liquiliqui verde.
"Voy a decretar el año 2017 como el año de la recuperación del liqui-liqui como vestido nacional para las celebraciones de grandes eventos. Es la recuperación de nuestros símbolos, es del pueblo, el liqui-liqui lo trajo Chávez", expresó Maduro en esa oportunidad.
El decreto presidencial 2.760 publicado en la Gaceta Oficial 6.289 que circuló este sábado señala que el Liqui Liqui ha sido adoptado "como traje tradicional por su elevado valor simbólico en la vestimenta del venezolano por ser parte significativa de sus manifestaciones culturales y por estar vinculado a diversas actividades sociales, festivas y religiosas".

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN GENERAL