Paraguaneros respaldan sentencia del TSJ para violadores

  • En General
  • Hora actualización: 20/03/2017 | 12:40 pm
  • Por Luis E. Hidalgo

Para los ciudadanos en Punto Fijo, una persona que cometa el delito de violación sexual debe tener la pena máxima y sin opción a beneficios procesales. Aunado a eso, ellos opinan que la pena máxima debe exceder los 30 años. 

Sobre la sentencia que emitió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con respecto a que los culpables por el delito de abuso sexual no recibirán beneficios procesales, los ciudadanos en Punto Fijo opinan que es una decisión sensata y exhortan a que la pena máxima no sea de 30 años, sino que se extienda. 


La decisión del máximo tribunal de Venezuela está contenida en la sentencia número 91, publicada el 15 de marzo, redactada por la magistrada Carmen Zuleta de Merchán y avalada por el resto de sus colegas. Está destinada a los condenados por delitos de explotación y abuso sexual de niños y adolescentes, quienes ahora no podrán optar a beneficios procesales establecidos en la ley ni habrá lugar a la aplicación de fórmulas alternativas en el cumplimiento de penas. 

En ese sentido, si la condena del imputado es de 30 años, entonces deberá pasar ese tiempo tras los barrotes. El señor José López opinó que la Sala Constitucional “dio en el clavo” con esa decisión, porque —según él— a los abusadores sexuales no se les debe garantizar ningún beneficio y deberían tener una pena de toda la vida tras los barrotes.
 
Asimismo, Manuel Ventura coincidió con López al decir que quizás en la tierra no se les dé una pena máxima a los violadores, pero la justicia de Dios es de la que no se escaparán. “La justicia de los hombres es pasajera y muchas veces no es tan justa. La de Dios sí es exacta, porque Jesús dijo que con la vara que miden serán medidos”, recordó. 

Por su parte, Miguel Díaz expresó que cuando una persona abusa de un niño o adolescente le cercena todos sus derechos por un tiempo indeterminado y, además, le afecta la parte psicológica. En vista de ello, él cree que a los practicadores de este delito se le deben quitar todos los derechos como ciudadanos de por vida. “También creo que se debe crear una ley referida a este delito y que clasifique las penas de acuerdo a la gravedad del asunto”, añadió. 

En otro orden, en la sentencia, el TSJ resolvió que los hechos punibles que ocasionan un alto impacto social y que figuran como delitos atroces, por sus graves violaciones a los derechos humano, son violencia sexual cometida de forma continuada, acto carnal con víctima especialmente vulnerable, tráfico ilícito de mujeres, niñas y adolescentes, y trata de mujeres, niñas y adolescentes.

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN GENERAL