Procuraduría argentina dictaminó ilegalidad de detención de Milagro Sala e instó a su liberación

  • En General
  • Hora actualización: 06/04/2017 | 4:16 pm
  • Por AVN

La Procuraduría General de Argentina dictaminó la ilegalidad de la detención de Milagro Sala, líder indígena de la organización Túpac Amaru y diputada al Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) e instó a su liberación.

La procuradora general, Alejandra Gils Carbó, elaboró los dos dictámenes en los cuales sentencia la ilegalidad de la detención de la dirigente jujeña, ocurrida el 16 de enero de 2016, el exhorto a ser dejada sin efecto debido a su carácter arbitrario y además que no fue respetada la inmunidad de arresto de la que goza Sala por ser legisladora electa para el Parlasur, condición prevista para los legisladores de esta instancia de acuerdo con la ley 27.120, promulgada en enero de 2015, reseña el medio argentino Izquierda Diario.
La procuradora general rechazó el fundamento del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, el cual alegaba que los legisladores del Parlasur no gozaban de inmunidad de arresto ya que se trataría de una cuestión regulada por los instrumentos internacionales, que no consagran inmunidad de arresto en el territorio argentino.
Gils Carbó alegó que, de todas formas, los legisladores del Mercosur se equiparan a los diputados nacionales.
La funcionaria dictaminó asimismo que el argumento de la justicia jujeña para justificar la prisión preventiva de Sala carece de fundamentos.
Milagros Sala fue detenida sin argumentos legales por fuerzas de seguridad del Estado argentino luego de haber liderado una protesta de más de 7.000 trabajadores cooperativistas que quedaron injustamente desempleados, en la provincia de Jujuy, Argentina, a consecuencia de las políticas neoliberales aplicadas por el Gobierno del empresario Mauricio Macri.
El Gobierno jujeño tuvo que responder cuestionamientos por parte de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alrededor de la privación de libertad de la dirigente política.

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN GENERAL