Cumbre de los Pueblos por un mundo sin muros comienza hoy

  • En General
  • Hora actualización: 19/06/2017 | 7:50 am
  • Por Redacción Web

Participarán exmandatarios de España, Paraguay, Colombia y un delegado del Vaticano

Delegaciones de diversos países invitados a la Conferencia Mundial de los Pueblos Por un Mundo Sin Muros hacía la Ciudadanía Universal debatirán este lunes y el miércoles las políticas migratorias de las naciones desarrolladas que alientan la xenofobia, la discriminación y la separación de los pueblos.

La cita que congregará a representantes de gobiernos, movimientos sociales e indígenas, intelectuales y académicos de Asia, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica será en la universidad del Valle, ubicada en el municipio Tiquipaya, Cochabamba de Bolivia.

Se prevé también la participación del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y de los exmandatarios de España, Paraguay y Colombia, José Luis Rodríguez Zapatero, Fernando Lugo y Ernesto Samper así como la asistencia de un delegado del papa Francisco.

Esta Conferencia Mundial tiene como propósito constituirse en un espacio inclusivo de reflexión, que permita desmontar muros físicos, muros legales invisibles y muros mentales, para recuperar paradigmas y visiones propias de los pueblos.

La Conferencia Mundial de los Pueblos desarrollará la discusión en cinco mesas de trabajo simultáneas en la que se analice y generen propuestas para promover alternativas que contribuyan a superar fronteras, a construir puentes de integración y a trabajar un plan de acción de los pueblos, para alcanzar la “ciudadanía universal”.

Los ejes temáticos a tratar por los participantes son los siguientes: Causas estructurales y sistémicas que provocan la movilidad humana de un Estado a otro y el impacto del cambio climático, la crisis económica, las guerras y las políticas intervencionistas sobre los flujos migratorios.

Asimismo, las delegaciones confrontarán la contribución de los migrantes al desarrollo humano integral e incluyente de los pueblos; las estrategias conjuntas para la observancia, protección y ampliación de los derechos de los migrantes, refugiados y sus familias, y la construcción de una ciudadanía universal articuladora de las identidades plurales de los Pueblos y la soberanía de los Estados.

Igualmente, para lograr mayor participación se habilitará un foro de debate virtual con los ejes temáticos, cuya sistematización servirá de insumos para la discusión presencial durante los días de la Conferencia.

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN GENERAL