Relator de la ONU: Sanciones unilaterales constituye un agravio a los derechos fundamentales

  • En General
  • Hora actualización: 12/08/2017 | 12:24 pm
  • Por AVN

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre derechos humanos y sanciones internacionales, Idriss Jazairy, alertó este viernes que las sanciones unilaterales, que hoy pretende el Gobierno de Estado Unidos imponer sobre Venezuela, sólo constituyen un perjuicio de los derechos fundamentales del pueblo.

"Las sanciones son perjudiciales para cualquier Estado y pueden tener un impacto particularmente devastador en los ciudadanos de los países en desarrollo cuando perjudican a la economía", subrayó Jazairy, citado en una nota de prensa emitida por el Centro de Noticias de la ONU.
En ese sentido, el relator especial mencionó que las medidas coercitivas unilaterales no debe en ningún momento ser utilizadas como instrumento de política exterior, y que la vía que se debe establecer ante cualquier diferencia es sin duda el diálogo.
"El diálogo es la base de la solución pacífica de las controversias", recalcó y reiteró que "los Estados deben entablar un diálogo constructivo con el Gobierno de Venezuela para encontrar soluciones a los retos muy reales que se enfrentan".
En días pasados, el secretario general de la ONU, António Guterres, también señaló en un comunicado que los problemas que enfrenta Venezuela " no pueden resolverse con la imposición de medidas unilaterales, sino que requieren una solución política basada en el diálogo y el compromiso".
Al respecto, Jazairy insistió en el respeto de los principios establecidos en la resolución 2131 de la Asamblea General, titulada Declaración sobre la inadmisibilidad de la intervención en los asuntos internos de los Estados y protección de su independencia y soberanía , vigente desde el 21 de diciembre de 1965.
En dicho documento se establece: "Ningún Estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar a otro Estado a fin de lograr que subordine el ejercicio de sus derechos soberanos u obtener de él ventajas de cualquier orden".
"Es vital que los Estados observen estos principios, especialmente en tiempos difíciles", subrayó Jazairy.
El 31 de julio, un día después de celebrarse la votación para la Asamblea Constituyente en Venezuela (ANC), el Gobierno estadounidense aplicó sanciones económicas al presidente Nicolás Maduro, como "castigo" por no haber suspendido la convocatoria, planteada como una solución a la violencia impulsada por la derecha y que hasta el momento ha dejado más de 100 muertos, miles de heridos, y daños a bienes públicos y privados.
La participación electoral en la elección de los Constituyente fue del 41,53 por ciento (más de ocho millones de personas) en la elección de 537 de los 545 miembros de la ANC, informó el Consejo Nacional Electoral en su primer boletín. Sin embargo, EEUU no reconoce la participación popular y ha aplicado una serie de sanciones a Venezuela.
Numerosos países de América Latina y Europa rechazan las sanciones contra Venezuela y apuestan a un diálogo entre el Gobierno y la oposición del país suramericano.

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN GENERAL