V Congreso Ambiental trae propuestas a la situación hídrica

  • En General
  • Hora actualización: 14/11/2017 | 5:30 pm
  • Por Javier Morillo

La directora del Eje Regional, Mayra Sánchez invitó a la colectividad a participar del evento.

Ya se aproxima el V Congreso Nacional de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la maquinaria para este compromiso, pautado a desarrollarse del 15 al 17 de noviembre, ya está activa para ofrecer alternativas en el tema hídrico que ha afectado a la península en los últimos años.

En este sentido, la directora del Eje Regional Precursor José Leonardo Chirino de la UBV, Mayra Sánchez, explicó que contarán con la participación de representantes de los diferentes estados del país, además de ponentes con un gran nivel de conocimiento acerca del tema que en esta ocasión, tocarán tópicos en torno al Agua como recurso humano.

“Este tema sale justamente del centro de estudio porque era bien contradictorio asumir el reto de hacer este quinto congreso en el contexto social y político que atañe a la península de Paraguaná, ya que no es un secreto para nadie la situación hídrica por la que estamos atravesando”, explicó la profesora.

De esta manera, Sánchez señaló que para elegir el tema se le expuso a la rectora de la UBV, Maryann Hanson, la importancia de socializar la información de lo que actualmente sucede, de manera que se pueda aclarar algunos puntos y ofrecer soluciones a los problemas, al tiempo que se evita la manipulación de la información.

Entre los principales ponentes, están los profesores Ediccio Ramírez (UBV), Miguel Perozo (Unefm) y Luis Sánchez (Unfem). “Estas son personas muy valiosas, no en lo cuantitativo, sino en lo cualitativos, porque están sumamente preparadas en todo lo que tiene que ver en el sistema hídrico”, dijo Sánchez, quien además adelantó que este trio de profesionales compartirán junto a los participantes el miércoles 15 de noviembre.

Por otra parte, refirió que solo esperan por la confirmación del ministro de Ecosocialismo y Aguas, el coronel Ramón Celestino Velásquez, ya que los viceministros, la Dirección de Cuencas y la Dirección de Fundambiente han asegurado su participación.

Mañana por la tarde también se dará paso a un foro sobre el Plan Cacimba. “La UBV, así como la Unefm, el IBI y el Inces, son banderas y pilares fundamentales como instituciones para no solamente desarrollar, sino además implementar en cada sitio donde están los pozos de agua en la península, para conocer la importancia del agua, pero más allá eso, como una alternativa de vida”.

Para el jueves se tiene previsto las reuniones de las mesas de trabajo, donde se recopilarán las propuestas que serán enmarcadas dentro de la constituyente que será elevada, para este día también se espera la presencia del gobernador Victor Clark; sin embargo, esta aún no está confirmada, y es propicia su presencia para hacer la entrega de 1.200 certificaciones de tierra a personas de los tres municipios peninsulares.

El trabajo para el viernes estará basado en el desarrollo de diferentes talleres, formas metodológicas y actividades culturales y deportivas. También estarán los artesanos y distintas empresas que estarán apostadas en el lobby para ofertar sus productos y servicios.

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN GENERAL