Oposición en Turquía critica campaña sobre referéndum

  • En Política
  • Hora actualización: 20/03/2017 | 12:51 pm
  • Por AP

Varios dirigentes de la oposición en Turquía afirman que han sufrido amenazas, violencia, detenciones arbitrarias, falta de espacios televisivos e incluso sabotajes durante la campaña con vistas al referéndum para ampliar las facultades presidenciales.

Las denuncias tienen lugar en momentos en que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha censurado a países europeos que impiden a ministros turcos efectuar campaña en esas naciones sobre la consulta prevista para el 16 de abril con la que se definirá si le aumentan los poderes.
Erdogan intensificó el domingo sus críticas en un discurso en Estambul en el que condenó a Holanda y después señaló a la canciller alemana Angela Merkel.
"Ustedes perpetran prácticas nazis también", señaló. "¿Contra quién? Contra mis hermanos y hermanas de Turquía en Alemania".
Los políticos que efectúan campaña contra los cambios constitucionales propuestos por el presidente afirman que el estado de emergencia en Turquía, impuesto desde el fallido intento de golpe en julio, les impide difundir sus posiciones antes de la votación.
"Quienes defienden el voto por el 'no' afrontan diversas obstrucciones", señaló Utku Cakirozer, un experiodista y actual legislador del Partido Republicano del Pueblo, que pertenece a la oposición.
Aunque Cakirozer también ha censurado la decisión de Alemania y Holanda de impedir a ministros turcos hacer campaña ante los ciudadanos turcos que viven en ambos países, afirmó que "el nivel de nuestra democracia ha descendido bastante y necesita subir con rapidez".
Están en juego cambios que podrían ser preludio de un sistema presidencial ejecutivo, que fusione las facultades del mandatario y el primer ministro.
Erdogan arguye que con una presidencia fuerte, Turquía estará mejor preparada para enfrentar desafíos económicos y de seguridad.
Los detractores afirman que los cambios otorgarían a Erdogan demasiado control y aumentarán la erosión de la separación democrática de poderes en el país.
En momentos en que diversas encuestas dejan entrever que el resultado de la contienda será reñido y lo determinarán los electores indecisos, quienes impulsan el "no" afirman que están en desventaja porque los canales de la televisión en Turquía son favorables al gobierno y se abstienen de difundir críticas contra él por temor a represalias.

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN POLíTICA