Unión Europea tendrá nuevas relaciones con Cuba desde Noviembre

  • En Política
  • Hora actualización: 12/10/2017 | 4:25 pm
  • Por Redacción Web

La Unión Europea ha decidido normalizar las relaciones con Cuba desde el primero de Noviembre, pero de forma provisional, informó una portavoz de la Comisión Europea este jueves.

El acuerdo de cooperación entre ambos se encuentra en una tensión profunda, debido a las sanciones que ha sufrido Cuba a lo largo de los años por los Estados Unidos debido a sus políticas.

"El acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba entrará en vigor provisionalmente el 1 de noviembre", indicó la funcionaria.


Cuba es la última nación Latinoamericana que firmó en 2016 un acuerdo con el bloque europeo y sus relaciones anteriores se regían por la denominada Posición Común de 1996.

Cuba ha considerado a la cooperación europea como "injerencista", debido a que la UE planteaba la "mejora de los derechos humanos". Este punto ocasionó un escollo en la negociación.

Ambas partes solventaron sus conflictos mediante la negociación durante casi dos años desde abril de 2014.

El nuevo marco diplomático ha sentado las bases comerciales aunque Elena Valenciano quien fue ponente del acuerdo en la Eurocámara indicó que "no llega a ser un acuerdo comercial" en sí mismo ya que las bases son "trabajar en base al respeto mutuo" indicó la portavoz de la UE.

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN POLíTICA