Especialistas despejan dudas sobre la menopausia

  • En Salud
  • Hora actualización: 05/01/2017 | 5:30 pm
  • Por Redacción Web


En la niñez, la adolescencia y a toda edad el cuerpo de la mujer experimenta cambios, algunos buenos otros un pocos “difíciles” de entender; como es el caso de la duración de la menopausia y algunos de sus primeros síntomas. Los gineco-obstetra especialistas en climaterio Carlos Suaréz y Meliana Peraza despejan las dudas sobre este padecimiento femenino:


Para empezar la menopausia puede hacer su aparición a partir de los 35 años o 50 años, y se divide en etapas, de acuerdo a Cleveland Clinic:



Perimenopausia. Puede comenzar 8 o 10 años antes de la menopausia, cuando los ovarios producen menos estrógenos, y en los últimos dos años la producción de esta hormona se cancela.


Menopausia. En esta etapa ya no hay producción de óvulos ni estrógenos; la ausencia de sangrado es total (y suele durar solo 12 meses).



Postmenopausia. Los sofocos han dado marcha atrás, sin embargo, está etapa es permanente y es la que más riesgos conlleva a la mujer; aumenta la posibilidad de desarrollar osteoporosis y enfermedades cardíacas.



Los primeros síntomas:

Al ser un proceso inevitable, y de larga duración, es importante estás preparadas desde los primeros síntomas. Razón por la que te decimos cuales son para que los reconozcas:



Sofocos (sensación de calor extremo que se extiende por todo el cuerpo)
Resequedad en la piel y en los ojos
Sequedad vaginal
Sudores nocturnos
Urgencia al orinar
Dificultad para dormir



¿Cómo aliviar los síntomas de la menopausia?

Si bien al llegar a esta etapa, tu médico te orientará sobre el consumo de algún sustituto hormonal; existen opciones que te ayudarán a aliviar los síntomas de la menopausia.

1. Para los sofocos, utiliza ropa ligera y práctica respiración profunda y lenta cuando comiencen aparecer.

2. Prueba técnicas de relajación como el yoga.

3. Pon atención a lo que comes: Ingiere leche y todos los derivados de lácteos, excluye o reduce el consumo de café y alcohol.

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN SALUD