Ambulatorios de Punto Fijo atienden 5 casos de escabiosis al día

  • En Salud
  • Hora actualización: 19/05/2017 | 4:05 pm
  • Por José Vicente Rojas Naveda

Médicos de Punto Fijo refieren que entre los meses de enero y diciembre del año pasado incrementó hasta 15 el número de casos diarios de escabiosis, pero actualmente disminuyó entre 1 y 5 casos atendidos.

La falta de agua, la escasez de productos de aseo personal y medicamentos hacen que se mantenga la incidencia infecciones de escabiosis en las comunidades de Punto Fijo, los médicos de ambulatorios coinciden en que automedicación y la dificultad para adquirir medicamentos complica los casos con la consecuencia de sobreinfección.
Entre los elementos que agravan la situación está el hacinamiento familiar y la imposibilidad de lavar lencería y ropa, por el retraso en el bombeo y distribución de agua potable en los sectores peninsulares.
La especialista en epidemiología del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) José Ramón Jatem de Las Margaritas, Jhoeli Salcedo, explicó que desde el mes de enero se incrementaron las consultas por afecciones de piel, mayormente de escabiosis, pero también abscesos, piodermitis y otras.
La principal causa de estas infecciones es la falta de aseo e higiene personal por la falta de agua y medicamentos.
La especialista explicó que la escabiosis es transmitida por un ácaro que vive y se reproduce en telas, por lo tanto el lavar las ropas y lencería y tenderlas al sol es una acción efectiva de profilaxis.
Los pacientes que no consiguen los medicamentos en ocasiones se automedican y pueden generar una sobreinfección, lo que es peor, ya que los antibióticos son más difíciles de conseguir.
Los médicos entrevistados en ambulatorios de Punto Fijo refieren que entre los meses de enero y diciembre incrementó hasta 15 el número de casos diarios de escabiosis, actualmente disminuyó entre 1 y 4 casos atendidos.
Los tratantes coinciden también en que lo más importante es que toda persona que presente lesión de piel en zonas blandas o pliegues debe acudir a los centros de salud, donde se les orienta respecto a las medicinas y las posibles alternativas de tratamiento.
En el ambulatorio Simón Bolívar, la coordinadora médica Miriam Cortez mencionó que actualmente disminuyó el número de casos diarios atendidos, llegan entre 1 y 4 casos de todos los grupos etarios, ya que se trata de una enfermedad contagiosa.
Recomienda la médico que en la medida de lo posible se laven las sábanas, paños y ropas de todo el grupo familiar. El tratamiento debe aplicarse al menos durante una semana para asegurar que matan los ácaros y sus huevos.
Otra acción recomendada por la coordinadora médica es que las personas, en especial los niños, mantengan cortas las uñas, ya que al rascarse pueden infectar las lesiones.
En el ambulatorio Carirubana, la médico Amelys Bracho dijo que atiende diariamente hasta tres casos de escabiosis, pero en los primeros meses del año el número era mayor.
Alertó la doctora que la propagación de la escabiosis es consecuencias de la falta de agua para bañarse y lavar la ropa, también la dificultad para conseguir medicinas que lleva a los pacientes a automedicarse.
Recomienda en la medida de lo posible aplicar medidas de higiene a todo el grupo familiar, ya que se trata de una enfermedad contagiosa, que se propaga más por el hacinamiento en el que viven muchos hogares, donde los niños duermen juntos en una misma cama.

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN SALUD