Para promocionar el parto natural arrancó plan nacional en Falcón

  • En Salud
  • Hora actualización: 07/09/2017 | 10:50 am
  • Por Josmary Escalona

La intencionalidad del programa promovido por el Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género es resaltar los beneficios, tanto para la criatura como para la madre, de dar a luz bajo el método natural.

Ayer arrancó el plan nacional de parto humanizado en Falcón con el propósito de preparar a las embarazadas para que puedan optar por un parto natural y de esa manera bajar los índices de intervenciones quirúrgicas.
La autoridad colectiva en igualdad de género, Zoila Piña, fue quien dirigió la actividad en su segunda etapa para capacitar aproximadamente a 45 personas, quienes fungirán como multiplicadores en las comunidades.
Significó que las actividades formativas iniciaron en el Inces para celebrar el 58 aniversario de la institución y a su vez incorporar a servidores públicos, tanto femenino como masculino, dentro del programa que tiene como objetivo concientizar sobre la protección de la mujer en el proceso de gestación.
Piña comentó que dentro del plan está prevista una atención integral a las embarazadas para llevar el proceso a un término feliz donde tanto la criatura como la madre se vean beneficiados.
Precisó que la próxima semana visitará el municipio Carirubana, Falcón y Los Taques, para posteriormente incorporar los demás municipios en virtud de cubrir todo el territorio falconiano y cumplir con los lineamientos emitidos por la ministra Blanca Eckhout.
“Este es un esfuerzo emprendido desde el ministerio para que junto a la comunidad organizada e instituciones como Iremu, Inamujer, madres del barrio, movimiento Somos Venezuela, entre otros, se pueda precisar el número de gestaciones existentes en el estado”, dijo.
La funcionaria sostuvo que la primera fase del plan empezó la semana pasada durante el gobierno de calle con el levantamiento de un censo, el cual arrojó que el sector La Cañada cuenta con más de 100 embarazadas y Cruz Verde con 80 mujeres en gestación, ambos zonas del municipio Miranda, quienes están llamadas a incorporarse a la red de consultorios populares para el debido control.
También aseguró que cualquier persona interesada mayor de 18 años en ser multiplicadora del plan puede registrarse en la página oficial del Instituto Nacional para la Mujer (Inamujer) o por la línea telefónica 0800 mujeres.

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN SALUD