Idea desarrolla 18 programas de salud para contribuir con la protección social

  • En Salud
  • Hora actualización: 14/11/2017 | 10:47 am
  • Por AVN

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados ( Idea ), que este año arriba a su 38º aniversario, continúa desarrollando programas para la protección del pueblo en el área de la salud , con la puesta en marcha de más de 18 proyectos de investigación para la detección de enfermedades y su tratamiento, informó este lunes el director del área de salud de esta institución, Julio Vivas.

En entrevista con AVN, Vivas detalló que el área de salud, primera constituida en la fundación, cuenta con más de 100 especialistas que diariamente trabajan en programas para la detección de enfermedades infecciosas, el análisis de enfermedades como el mal de chagas y el estudio de sustancias que actúan como surfactante pulmonar , que reducen la resistencia de los pulmones para que se inicie la función respiratoria al momento del nacimiento.
Igualmente estudian el sistema nervioso y su proceso degenerativo y la prevención del desarrollo de enfermedades en la población infantil del país.
Vivas acotó que actualmente trabajan en la obtención de kits de diagnóstico "para la detección de enfermedades infecciosas , sin necesidad de importarlos. Actualmente nos encontramos en la fase de conocer la enfermedad y su agente patógeno y conociendo esa molécula, en nuestros laboratorios trabajamos en la generación de métodos sencillos que permitan determinar la presencia de la bacteria".
Además, otro grupo analiza enfermedades tropicales como el mal de chagas, en la búsqueda de nuevos compuestos químicos que sirvan para el tratamiento de la enfermedad.
Detalló que también se orientan a otros problemas de salud como estudios de sustancias que actúan como surfactante pulmonar, condición que actualmente afecta aproximadamente a 15 mil niños prematuros al año. "Esta molécula es como un jabón que tapiza los alvéolos del pulmón por dentro y permite que al respirar, los pulmones no se queden pegados para de esta manera respirar correctamente, porque de lo contrario en la primera aspiración del bebé, los pulmones se colapsan y no puede seguir respirando", explicó Vivas.
Este surfactante, que tiene un costo de 700 dólares por unidad, dejará de importarse, gracias al trabajo de los investigadores, quienes se enfocaron en conseguir la molécula y la consiguieron en los pulmones de los cerdos . "Ahorita nos encontramos en la fase de instalación de la planta piloto para producirla en el país y entregarlo al sector público de salud".
Además, en Idea estudian enfermedades sobre el sistema nervioso y su proceso degenerativo, para buscar alternativas que compensen estos problemas que causan enfermedades como Alzheimer .
Para la prevención del desarrollo de enfermedades en la población infantil, la fundación estatal realiza gratuitamente la conocida prueba del talón , un examen de detección de enfermedades metabólicas. Actualmente atienden más de 50 niños por día.
Igualmente cuentan con una población de serpientes venenosas y escorpiones, a los que les extraen el veneno para estudiarlo con fines benéficos, trabajo que realizan en conjunto con la empresa privada Bioreptilia.
Otra área importante de la Fundación es la unidad de elaboración de piel artificial y de córnea , espacio que se desarrolla junto al Instituto de Biología Experimental de la facultad de ciencias de la Universidad Central de Venezuela.
Escuela Superior Universitaria
La fundación Idea posee la Escuela Superior Internacional, una instancia académica en la que articula alrededor de 120 investigadores con proyectos en distintas áreas, con la finalidad de desarrollar programas y coordinar estrategias que permitan consolidar estudios como el doctorado en biotecnología, que transversaliza la salud; agricultura y soberanía alimentaria; y ambiente energía y petróleo, según indicó el presidente de la institución, Elys Mora.
Además, Idea coordina un programa estratégico de desarrollo educacional en apoyo a la Misión Sucre. Su más reciente alcance se verá en la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones y de la informática (Uneti), en la que se encuentran estudiando las líneas de apoyo que brindarán.
Mora recalcó que a los largo de estos 38 años Idea contribuye con la soberanía de la nación en áreas como la agricultura, energía y ambiente, salud y sociopolítica y cultura, con el objetivo de brindar soluciones científicas y tecnológicas.

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN SALUD