Rumania rescata a 157 migrantes en el Mar Negro

  • En Sucesos
  • Hora actualización: 13/09/2017 | 10:35 am
  • Por AP

La guardia costera de Rumanía rescató el miércoles a más de 150 migrantes de una embarcación averiada en el Mar Negro, en la que se está convirtiendo en una nueva ruta de entrada para quienes intentan llegar a Europa Occidental.

La oxidada embarcación fue remolcada hasta Constanza, una ciudad portuaria del mar Negro a unos 250 kilómetros (150 millas) al este de Bucarest, antes del amanecer del miércoles.
A bordo de la embarcación iban 157 migrantes procedentes de Irán e Irak, incluyendo 56 menores, que “tenían intención de entrar ilegalmente a nuestro país”, dijeron las autoridades, que revisaron su conteo inicial de 135 personas. Algunos de los pasajeros recibieron atención médica.
Las autoridades avistaron el barco por primera vez el martes por la mañana fuera de las aguas territoriales del país. La embarcación emitió una señal de socorro y se movilizaron dos buques de la guardia costera, pero las grandes olas y el viento frenaron las labores de rescate en el mar.
Cada vez más, los migrantes intentan entrar a Europa cruzando el Mar Negro desde Turquía a Rumania. El pasado fin de semana, fuerzas de las guardias costera rumana y búlgara interceptaron a 217 migrantes en dos embarcaciones que se sospecha estaban intentando entrar ilegalmente en Rumanía.
“Los contrabandistas de personas están probando esta ruta con el Mar Negro”, dijo Krzysztof Borowski, portavoz de la agencia europea de fronteras, Frontex, a The Associated Press. Esta operación fue "un intento de revivir la ruta”, agregó señalando que en 2014 unos 430 migrantes entraron a Europa por esta vía. Al año siguiente se recibieron solo 68 entradas y en 2016 apenas una persona lo intentó.
El pasado 3 de septiembre, las autoridades rumanas detuvieron también en el Mar Negro a un barco de pesca con 87 mirantes que navegaba hacia la costa, mientras que en agosto dieron el alto a 70 personas a bordo de otra embarcación.
Una nueva ola migratoria a través del Mar Negro podría avivar más las tensiones políticas que genera este asunto en el seno de la Unión Europea.
___
La periodista de AP Alison Mutler en Bucarest contribuyó a este despacho.

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN SUCESOS