Protestas en Atenas en aniversario de muerte de adolescente

  • En Sucesos
  • Hora actualización: 06/12/2017 | 4:17 pm
  • Por AP

Grupos de jóvenes lanzaron adoquines contra la policía antimotines en Atenas el miércoles tras una protesta para marcar el noveno aniversario de la muerte a tiros de un adolescente por la policía, un incidente que desató los disturbios más graves registrados en décadas en la capital griega.

Decenas de jóvenes con los rostros cubiertos con máscaras y bufandas arrancaron señales de las calles, destrozaron semáforos y paradas de autobuses e incendiaron botes de basura. Algunos lanzaron bengalas a la policía antimotines, que mayormente mantuvo sus posiciones y no respondió, aparte de una instancia en la que usó limitadamente gas lacrimógeno.
Las tensiones estallaron durante una protesta de estudiantes de secundaria por el centro de Atenas. Otra protesta, mayormente de grupos anarquistas, estaba planeada para más tarde.
Unos 2.000 policías fueron desplegados en la capital en ocasión de las conmemoraciones de la muerte en el 2008 de Alexis Grigoropoulos, de 15 años, baleado por la policía cuando estaba de noche con amigos en un barrio capitalino popular entre los anarquistas.
El policía que disparó la bala fatal dijo que no trató de balear al muchacho. Fue convicto de homicidio deliberado y condenado a cadena perpetua.
La muerte de Grigoropoulos desató disturbios masivos en Grecia que duraron semanas. Atenas fue la más afectada, con muchas tiendas, edificios y vehículos destrozados e incendiados. La policía antimotines se enfrentó todas las noches con manifestantes, usando gas lacrimógeno para dispersar a los que lanzaban bombas incendiarias, piedras y adoquines.

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN SUCESOS