El gobierno nacional hace hincapié que el Estado no cuenta con los recursos para decretar un aumento salarial cubra las solicitudes de la masa trabajadora.
Se acerca el 1May para conocer la decisión del gobierno nacional sobre el aumento salarial y el nuevo monto que estipule el ingreso del venezolano.
En Venezuela, el último salario mínimo se fijó en mayo de 2022, cuando quedó en 130 bolívares, que para entonces rondaba los 30 dólares mensuales.
Sin embargo, la creciente inflación llevó a que actualmente el salario en Venezuela esté en un poco más de 5 dólares.
De allí, que desde que inició este 2023, principalmente el gremio docente lidere constantes protestas para lograr mejoras salariales y reivindicaciones contractuales en este sector.
A ellos, se le unieron los pensionados, quienes también reciben como pensión el monto de salario mínimo.
Puedes leer: «Bonificación salarial» la propuesta para el 1May, según economista
1May ¿habrá o no aumento salarial?
Hasta esta fecha, el gobierno nacional se mantiene con reserva entorno al tema de un aumento salarial hoy.
Sin embargo, voceros afirman que no se dispone de los recursos para un salario mínimo ajustado a la canasta alimentaria, que cerró marzo en casi 500 dólares.
Un incremento salarial que llevó de los $ 5 a al menos $ 400 es un panorama que prácticamente está descartado.
Por ello, analistas refieren que el escenario más creíble actualmente es que la gaceta oficial aumento salarial 2023 estipule nuevamente un incremento muy por debajo a lo solicitado por la masa trabajadora.
Así lo considera el economista Luis Bárcenas, de Ecoanalítica: “cualquier aumento salarial en bolívares que realice el Gobierno va a generar presiones inflacionarias”.
Por ello, explica que “si se fija el salario mínimo en 30 dólares mensuales, …, el Gobierno inyectaría cada mes 300 millones en bolívares”.
Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, aseguró que el aumento salarial posiblemente sea de forma escalonada.
Fernández agregó que es probable que el anuncio salarial se dé el próximo 30 de abril, aunque no apuntó un monto probable.
otras posiciones
La posibilidad que aumento salarial mayo 2023 da pie para que sectores expongan su descontento ante casi la certeza de que la decisión no cubrirá las expectativas.
Los sindicatos ya declararon que de darse un ajuste que ubique el salario nuevamente en $ 30, o igual a 740 bolívares, lo consideran como “una miseria”
José Marcano, sindicalista del Ministerio de Agricultura y Tierras, destacó que el 1May no hay razones para celebrar porque la deuda que tiene el Estado con la clase trabajadora es grande.
Por su parte, Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV, declaró que posiblemente se mantenga la asignación del bono de guerra económica.