La batalla de Cumarebo “fue un punto de inflexión para la liberación del occidente del país”, dijo la profesora Laire Josefina Cumare.
Con una sesión especial conjunta del Consejo Legislativo del estado Falcón y la Cámara Municipal de Zamora, este sábado se conmemoró el bicentenario de la tercera batalla de Cumarebo o batalla El Tanque; combate que allanó el camino a la definitiva independencia nacional con la victoria alcanzada en la refriega naval del Lago de Maracaibo.
“Además fue un punto de inflexión para la liberación del occidente del país que así fue adherido a la causa patriota”, relató la profesora Laire Josefina Cumare, oradora de orden, miembro del comité de investigaciones históricas del ciclo bicentenario del municipio Zamora, cuyo trabajo ha arrojado mucho más luces acerca de lo sucedido el 10 de junio de 1.823 en lo que es hoy el sector San José Obrero de Cumarebo.
A la actividad asistió el gobernador Víctor Clark, entre otras autoridades civiles y militares, regionales y municipales, quien por petición del poder popular y habitantes de la comunidad se convirtió en el principal artífice del rescate de la plaza Batalla del Tanque. La actividad incluyó además de la atención del punto y círculo que incluyó la iglesia y las fachadas de las casas.
Gesta independentista
“Estamos cumpliendo no solo con la historia, sino también con la comunidad”, expresó el mandatario en su salutación, destacando la riqueza histórica con que cuenta Cumarebo, el municipio Zamora y en general el estado Falcón. Más aún cuando se trata de episodios relacionados con la independencia y cómo, desde aquí, se gestaron acciones que tributaron al triunfo sobre el imperio español. Foto/Prensa Gobernación Falcón
Clark resaltó que el nombre de Cumarebo y la batalla del Tanque están inscritos en los monolitos del paseo monumental de Los Próceres en Caracas. En ese sentido, destacó la importancia de darle aún más realce a un hecho tan significativo, como en su momento fue el consejo de guerra realizado en Los Taques para determinar la participación en la batalla naval del Lago que finalmente sellaría la independencia del pueblo venezolano.
Puedes leer: PROMUEVEN LA PROTECCIÓN Y OBSERVACIÓN DE AVES EN NIÑOS DE COLINA
La conmemoración contó con parada militar y el conferimiento de la Orden Simón Rodríguez en su única clase por parte del Clef a la oradora de orden, asimismo la entrega de reconocimientos a cargo del concejo para las y los integrantes del comité de investigaciones históricas del ciclo bicentenario en el municipio.