China carga contra EE.UU. por las críticas sobre su estrategia en Latinoamérica

China no se ha tomado nada bien las advertencias de Washington a varios países latinoamericanos sobre la cada vez mayor influencia de Pekín en la zona. El gigante asiático considera que las palabras del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, sobre los riesgos de depender excesivamente de la segunda economía mundial suponen una falta de respeto a la política exterior de estas naciones.
Tillerson antes de iniciar una gira con paradas en México, Argentina, Perú y Colombia aseguró que la región no necesita «nuevas potencias imperiales» y alertó de la estrategia de apoyarse excesivamente en China.
«Que supone ganancias a corto plazo a cambio de una dependencia a largo plazo», en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del país consideró que esta premisa es falsa y que los intercambios con Latinoamérica se basan «en intereses comunes y necesidades mutuas».
El aumento de la influencia china en Latinoamérica, al menos en términos cuantificables como el comercio o la inversión, es incuestionable.