Sucesos

Homicidios en Falcón disminuyeron 45% durante enero

Enero cerró con 32 muertes violentas, 8 menos que las registradas en el mismo mes de 2017, según estadísticas basadas en la cobertura diaria de Nuevo Día, lo que se traduce en una disminución de 20%. En cuanto a homicidios, hubo 18 víctimas en un total de 15 hechos de sangre. En comparación con los 33 homicidios de enero del año pasado, la disminución es de 45,4%. Acerca de abatidos por agentes de seguridad del estado, hubo 14, un incremento de 100% respecto a los 7 del año pasado.

Miranda volvió a encabezar el municipio con más muertes violentas, 9 en total, correspondiendo 8 a homicidios y uno a enfrentamiento con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Le siguieron Silva con 4, de las cuales 3 cayeron abatidas por organismos de seguridad, mismo parte que se registró en el municipio Federación, donde la víctima de homicidio fue un oficial jefe de Polifalcón, José Javier Contreras, de 31 años, y los abatidos, 3 relacionados con bandas que operaban en la jurisdicción.

En el municipio Cacique Manaure, específicamente en Yaracal, hubo cuatro muertes violentas, todas en un mismo enfrentamiento con funcionarios del Servicio de Investigación Penal del Estado Falcón (Sipef). De quinto en el orden, quedó Carirubana con tres muertes violentas, dos producto de un doble homicidio y una en un enfrentamiento con agentes de seguridad.

Monseñor Iturriza registró dos muertes violentas siendo la de dos abatidos, Mauroa registró un doble homicidio, en Colina hubo dos asesinatos, uno de ellos con arma blanca, mientras que los dos otros homicidios se registraron en los municipios Acosta y Bolívar. Los 32 occisos de enero eran de sexo masculino. Destacan en enero tres casos de doble homicidio, uno en Mauroa, uno en Carirubana y otro en el municipio Miranda.

Uso de armas de fuego predominó

La estadística revela que, de las 18 víctimas de homicidios, 15 recibieron disparos (83,33%), 2 golpes golpes contundentes y heridas con arma blanca (11,11%) y uno murió con heridas por arma blanca, correspondiendo este caso al bodeguero Jesús Salvador Mora Medina, de 66 años, en La Vela. Los 14 abatidos por organismos, 7 por parte del CICPC, 4 por el Sipef y 3 por Polifalcón, murieron por disparos de arma de fuego.

En el comparativo de muertes violentas de este enero, respecto al mismo mes de 2017, que hubo 40, la disminución es de 20%. Destaca en el comparativo de ambos meses que Miranda logró disminuir 47,05% la cantidad de muertes violentas respecto a aquellas 17. Incluso, disminuyó 25% respecto a las 12 registradas el pasado mes de diciembre. Valga acotar que enero de 2018, en relación con diciembre de 2017, que registró 31 muertes violentas, reporta una leve aumento de 3,22%.

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar