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Claves para pagos con tarjeta dejaron de ser secretas en Punto Fijo

febrero 6, 2018

admin

Cada vez son más las personas que le siguen el juego a esta práctica irregular de revelar las contraseñas de sus tarjetas al momento de un pago electrónico; muchos comercios alegan que lo hacen “para agilizar la operación”.


Pagar por punto de venta se ha vuelto actualmente, además de una odisea, una tarea riesgosa. “Porque ya ni entregan el papelito y quieren estar metiendo la clave por uno. ¿De cuándo acá la contraseña se comparte?”, se quejó la señora Yesenia Díaz a la salida de una panadería en desacuerdo con la práctica en la que algunos comercios solicitan –y otros hasta exigen– que dicten la clave secreta de la tarjeta de débito para “agilizar la operación”.

Este panorama se vuelve cada vez más cotidiano y las justificaciones de los vendedores son cada vez más ingeniosas. “Unos dicen que no pueden mover el punto, porque se cae la conexión”, mencionó la señora Díaz mientras que otro comprador llamado Sergio Rodríguez remató: “Eso es un guachafita a la que todo mundo se acostumbró”.

Y es que pese a las constantes campañas de información y advertencia que emiten las entidades bancarias, donde insisten en que la clave para cajeros automáticos y puntos de venta es secreta, la realidad es otra y cada vez son más las personas que le siguen el juego a esta práctica irregular.

Varios representantes de la banca pública y privada de Punto Fijo consultados sobre este tema coincidieron en que el problema incrementa su frecuencia aceleradamente, pues determinan que “existe una anuencia entre quien compra y quien pide la clave”. Y aunque el hecho pareciera “poco dañino”, más de alguno podría terminar con gato por libre, advierten los gerentes bancarios.

Es por ello que hacen el exhorto y recomendación a los tarjetahabientes de no permitir ningún tipo de exigencia o petición de datos personales o claves que involucren la divulgación pública. En estos casos aconsejan, al momento de ejecutar un pago electrónico, presentar siempre la cédula de identidad junto a la tarjeta de débito y colocar de manera personal la clave en el dispositivo. Nunca permitir la intervención de terceros.

“Ningún comercio puede obligar al cliente a revelar su clave”, sentenció la gerente de un banco privado, que declaró de manera extraoficial, al explicar que la clave son datos intransferibles; si se infringe se estaría violando el derecho a la confidencialidad de la persona.

Por otro lado, los entes financieros admitieron no haber recibido ningún tipo de denuncias al respecto, ni reportes de robo de fondos, pues aclaró: “Mientras exista el consentimiento entre el comercio y el comprador para esta condición de pago, los bancos no pueden tomar acciones correspondientes”.

Hablan los afectados

Los usuarios, por su parte, manifiestan que esta acción se ha vuelto cotidiana en los establecimientos de la ciudad, lo que a su vez lo consideran como un riesgo de quedar expuestos a ser posibles víctimas de robo o apropiación indebida de recursos, si se le suma a este problema que la mayoría de los comercios ahora tampoco ofrecen la copia del comprobante de venta.

Hasta dos veces al mes le ha tocado al señor Miguel Tremont modificar la clave secreta de su tarjeta de débito, debido a que cada vez que llega a pagar por punto de venta se encuentra con la misma situación. “Algunos se molestan o te ponen hasta mala cara si les dices que tú mismo vas a meter la clave”, contó.

Luzmary Rodríguez también narró que una vez una hermana fue víctima de un cobro excesivo que no notó al momento, ya que no le permitieron colocar personalmente la contraseña y tampoco le entregaron comprobante de venta. “Ya prácticamente las claves dejaron de ser secretas”, reclamó.

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