Lo último

FALCÓN

Ambulatorio San José en Coro monitorea casos de tuberculosis

febrero 15, 2018

Regmy Castañeda

Redactado por: Regmy Castañeda

El ambulatorio monitorea y mantiene en tratamiento a ocho pacientes; cinco de ellos confirmados (algunos ya por finalizar el tratamiento) y tres que están en quimioprofilaxis (tratamiento preventivo) por tuberculosis.


En los últimos seis meses, el ambulatorio San José, en Coro, ha registrado cinco casos positivos de tuberculosis y tres casos con tratamiento preventivo. Estos ocho pacientes residentes de varios sectores de la zona este de Coro representarían el 0,036% de los 22.000 habitantes de los sectores donde tiene rango de acción el centro asistencial coriano.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) dice que la tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones, y que se transmite de persona a persona a través del aire; a pesar de que esta enfermedad puede llegar a ser potencialmente grave, es curable si se trata a tiempo. “Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo, pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección”, informa la OMS en su portal de internet.

El jefe de Posgrado de Medicina Familiar de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y neumonólogo del ambulatorio San José, Juan Carlos Sarratud, señaló que el principal síntoma de mal es la tos constante, bien sea seca o con flema con 15 o más días; afirmó que si una persona presenta una tos permanente, debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano para que se le realice el diagnóstico de rutina y la prueba BK de esputo, y así corroborar si padece o no la enfermedad.

Tratamiento efectivo y gratuito

Sarratud indicó que si la prueba BK esputo da positivo para tuberculosis, de inmediato el paciente es colocado en tratamiento, el cual es costeado en su totalidad por el Estado venezolano mediante el ministerio de Salud, de forma oportuna. Las pruebas en Coro se realizan en varios centros asistenciales públicos, como los ambulatorios de Chimpire, Las Velitas, La Vela y San José; en este último, en este momento no están haciendo este examen, pero igualmente toman las muestras a los pacientes y las remiten a los laboratorios de los centros antes mencionados.

Indicó el especialista que una persona con más de dos semanas de tratamiento deja de ser infectante para otros, y afirmó que, a pesar de que el tratamiento es largo, con una duración de seis meses, es obligatorio el puntual cumplimiento para la recuperación exitosa del paciente. Los primeros dos meses, el tratamiento es de lunes a viernes, y posteriormente solo los días lunes, miércoles y viernes, estrictamente monitoreado.

El neumonólogo y Willian Acosta, coordinador médico del ambulatorio San José, comentaron que las enfermeras y el personal de este ambulatorio realizan un trabajo preventivo desde las comunidades con charlas y abordajes en contacto directo con las personas, donde se estudia el ambiente de las personas, su estado nutricional, salud, entre otros aspectos, para evitar la proliferación de esta u otras enfermedades en las comunidades aledañas al centro asistencial.

 

PREVENIBLE: Sarratud (izquierda) y Acosta (derecha) afirmaron que la enfermedad es curable, pero depende de las personas que acudan al médico determinar su diagnóstico y tratamiento oportuno.

 

Fotos/ Carlos García

Etiquetas: ,

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Vivir los buenos momentos y creer en un mejor futuro