Lo último

FALCÓN

Emilio Hernández: emisión de Petro en bolívares puede controlar la inflación

febrero 19, 2018

Jorge Luis Alguinzones

Redactado por: Jorge Alguinzones

Mañana se realizará la primera emisión de Petro, que según la información ofrecida por el gobierno podrá ser usado para adquirir bienes o servicios y será canjeable por dinero fiduciario y otros criptoactivos a través de casas de intercambio digitales, pero ya un grupo de expertos en el tema realizan una propuesta para lograr a través del Petro lograr la revalorización del bolívar y poder contralar la inflación y se establecería una cotización Petro/bolívar e indirectamente bolívar/dólar.


La criptomoneda venezolana Petro es el mecanismo ideado por el gobierno para lograr evadir el cerco financiero que actualmente sufre la nación en el sistema financiero internacional, esta será la primera criptomoneda respalda y emitida por un Estado. Este 20 de febrero el gobierno realizará la primera emisión de Petro para la venta al público.

El establecimiento de este nuevo sistema económico en el país abre un abanico de posibilidades, tanto en el desarrollo tecnológico, como financiero. En este último aspecto desde el Observatorio de Blockchain, el economista y profesor universitario Emilio Hernández junto a otros expertos manejan una propuesta para que el Petro logre la estabilización económica del país.

Hernández asegura que uno de los dolores de cabeza que en los últimos meses ha tenido el gobierno central es el ajuste del salario mínimo para buscar elevar el poder adquisitivo del venezolano, pero esto ya es un modelo vencido por la inflación, por lo que proponen respaldar el bolívar con Petro.

Inicialmente una de las ideas es equiparar el salario mínimo al latinoamericano, si el venezolano es de 800.000 bolívares y el promedio en latinoamérica es de 200 dólares, la relación bolívar-dólar sería de 4.000 bolívares y si un barril de petróleo cuesta 60 dólares el precio en bolívares de un Petro debería ser 240.000 bolívares.

En este sentido, Hernández afirma que con esta relación se fijaría indirectamente el precio del dólar a una tasa de 4.000 bolívares, porque las personas comprarían un Petro a 240.000 bolívares, y “si lo cambias en el mercado a dólares, este equivaldría a 60 dólares que es el promedio del precio del barril de petróleo en el mercado, entonces si la oferta es considerable, nadie tendría que ir al mercado negro a comprar un dólar a 250.000 o hasta 300.000 bolívares”, dijo.

Si el gobierno realiza una emisión de Petro para su compra en bolívares sin criterio de escasez y que estos sean convertibles a dólares en el mercado internacional, para este equipo del Observatorio de Blockchain sería la solución para lograr la cantidad de divisas necesarias para el desempeño de la economía venezolana y lograr la tan ansiada estabilización macroeconómica del país.

Para que el bolívar esté repaldado en el Petro, la propuesta de Hernández es que se fije un paridad bolívar-petro decretada por el Estado de 240.000 bolívares y que la oferta inicial del Petro en bolívares sea de unos 200 millones de Petros para cubrir la demanda con creces, ya que esto es más de la cuarta parte del circulante actual en bolívares. De esta forma se hace insustancial la cotización alternativa de dólar, llámese Dicom o Dólar Today.

Del mismo modo, Hernández señala que esta es la única vía de lograr revalorizar el bolívar y poder desbancar el dólar como moneda que indirectamente sigue marcando algunos indicadores de precio en el país. “Estamos completamente en contra de que el Petro se convierta en una moneda de uso corriente en el país, lo que apoyamos es que sea una moneda que ayude a la revalorización del bolívar”, acotó.

Si el Estado comete el error de poner a competir al bolívar con el Petro, este último tenderá a desplazar al bolívar “porque la gente va a preferir el Petro, porque es una moneda con respaldo y el bolívar se va a devaluar aún más de lo que ya está devaluado, porque eso es una regla de la economía, si tú tienes dos bienes y uno es más apetecible que el otro la gente va a preferir el más apetecible”, alegó Hernández, por eso mantiene la idea de que para salvar el bolívar, el Petro tiene que respaldarlo con esta paridad fija que están planteando en el Observatorio de Blockchain.

Bajada de precio

Con esta estrategia de revalorización del bolívar, Hernández asevera que los precios bajarían con el pasar de los meses, por ejemplo “un kilo de carne de 300.000 bolívares pasaría a costar 30.000 bolívares, porque los precios deberían llegar hasta su nivel internacional, un promedio del precio que tienen en Colombia, Brasil, entre otros países latinoamericanos, porque bajaría en bolívares, pero subiría en dólares, porque actualmente cuesta a dólar negro un poco más de un dólar, pero con la paridad fija que planteamos de 4.000 bolívares por dólar, el precio llegaría en dólar a 7,5 y el productor saldría ganando porque tiene el precio en dólares revalorizado, pero el consumidor también ganaría porque en bolívares lo podría comprar”, sostuvo Hernández.

Sistema cambiario

Otra solución que arrojaría esta propuesta es que se tendría una sola tasa de cambio, porque sería insustancial mantener varias, ya que el precio de la divisa variaría influida por la referencia de la cotización del petróleo, porque el precio bolívar/dólar resultaría de dividir los 240.000 bolívares que es la paridad fija que decretaría el Estado, entre el costo internacional del petróleo venezolano, que este sí variaría.

Debilidades de este nuevo esquema

Todos estos ajustes deben estar acompañados con otras medidas legales, como el establecimiento de los controles de las casas de cambio virtuales o “Petro Exchange” para evitar que fondos buitres y otros tenedores indeseables se hagan del Petro. De allí que el Estado debe hacerse de la plataforma Blockchain para crear una estructura de datos inviolable y hacerle seguimiento a los tenedores de Petro y el uso que le darán.

Además, el Estado debe emitir una Ley de Control de Capitales basada en Blockchain, donde se especifique que la oferta no es de divisas, sino de Petro convertibles, pero si las operaciones en Petro superan una cantidad determinada el Estado le pueda exigir al vendedor una contrapartida en una importación.

 

RELACIÓN: Comparación de las ventajas de la venta de Petro en bolívares y en dólares. Fuente/ Observatorio de Blockchain

Etiquetas: , ,