EconomíaFalcón

Cierre amenaza con dejar por fuera a embarcaciones venezolanas en mercado de Curazao

Exportadores, marinos y lancheros de Tucacas y La Vela se unieron para protestar, ante la posibilidad de quedarse sin empleo y exigir al gobierno nacional una respuesta definitiva en relación al levantamiento de la medida de cierre de comunicaciones con las islas Aruba, Bonaire y Curazao.


Los exportadores, marinos, lancheros y todos aquellos relacionados a la actividad comercial están alerta, pues tienen información que Curazao, está buscando otros socios comerciales que ocupen los puestos en el mercado flotante de esta isla que tradicionalmente ocupaban las embarcaciones procedentes de buena parte de la costa norte de Venezuela.

Tras cumplirse más de 45 días de la medida de cierre de comunicaciones aéreas, marítimas con Aruba, Bonaire y Curazao decretada por el presidente Nicolás Maduro, los que viven del tradicional comercio legal desde La Vela de Coro, Tucacas y Punto Fijo, ayer protestaron, pues está en riesgo la perdida de al menos 15 puestos de las embarcaciones que comercializan en el mercado flotante que se ubica en Willemstad, capital de Curazao.

Tienen un plazo hasta el 28 de febrero, a ver si el gobierno venezolano levanta la medida de cierre, porque de lo contrario las autoridades de la isla caribeña, dispondrá de esos puestos para que los ocupen embarcaciones de otras naciones que llevarán mercancía al lugar.

“Se nos están metiendo otros países como Colombia y República Dominicana, estamos a punto de perder el mercado en Curazao si esto no se soluciona pronto”, dijo preocupado el señor Benjamín Valverde, representante de los exportadores de Tucacas, quien llegó a la Vela de Coro con otros 30 compañeros.

Recordó, es una tradición de comercialización centenaria que está a punto de perderse, al ser desplazadas por otros países, al tiempo que los afectados en Venezuela están junto a sus familias pasando necesidades al no contar el sustento que llevar a sus hogares.

Mientras,  Euclides Zavala, presidente de la Asociación de Exportadores del municipio Colina, lamentó no se escuche a este sector en su justo reclamo, temiendo queden definitivamente por fuera y tomen el mercado en la comercialización de frutas y otros productos países como Colombia y República Dominicana, dejando perjudicadas unas 25.000 familias, solo en La Vela de Coro.

El patrimonio de los veleños está en riesgo

Para Marilin Ramones, de la Agencia Falconiana de Navegación, con esta situación de la medida de cierre que comenzó a aplicar el pasado 5 de enero, está en riesgo todo el patrimonio de los veleños, porque de eso vive esta población, no de ahora sino de muchos años.

Por otro lado, un grueso número de marinos, acompañaron a los exportadores a la alcaldía de Colina en busca de respuesta por parte de la autoridad local. Luego decidieron ir a la carretera Morón Coro e iniciar una protesta con cierre de vías a la altura de la entrada de El Carrizal.

El grupo de manifestante comentó, que ya la medida parece tener otras implicaciones, pero no como se dijo al principio que era por motivo del contrabando de material estratégico. Algunos trabajadores del mar sospechan, se mantiene activo el cierre más por el aspecto político de soberanía nacional y el temor ante una posible invasión desde esta zona de frontera con las islas vecinas.

Alcalde de Colina asegura hay voluntad

El ingeniero Argenis Leal, alcalde del municipio Colina, señaló que desde un primer momento se le han dado muestras de solidaridad a los exportadores y lancheros. “Tenemos la voluntad y las ganas de trabajar”.

Sin embargo dijo es necesario establecer las competencias de cada autoridad y por lo tanto se han hecho las gestiones para reestablecer el transito portuario, marítimo “si alguien está interesado que esto mejore somos nosotros, es la alcaldía del municipio Colina y el Gobernador del estado. Pero el camino del levantamiento de la restricción no está en Falcón. Es una medida nacional que está en manos del presidente Nicolás Maduro”.

La autoridad del municipio Colina, señaló no es trancando una calle como se soluciona un problema, ya que “la voluntad está en avanzar en el levantamiento de la restricción, lo más pronto posible. Voluntad hay”.


El dato:

La extensión indefinida de la medida de cierre aéreo y marítimo con las islas ABC, sacaría  de circulación al menos 30 embarcaciones de Punto Fijo,  25 de La Vela de Coro, 15 de Tucacas y otras 10 de Puerto Cabello, que se rotaban los turnos de comercialización en los 15 puestos que tienen disponibles en el Floating Marketing de Curazao.

 

Foto/ Gregorio González

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar