Tendencias

10 datos sobre el Día de Los Peritos y Técnicos Industriales

El 23 de febrero se celebra en Venezuela el Día de los Peritos y Técnicos Industriales.


1- Es una fecha célebre y propicia para recordar al ilustre ingeniero Luis Alberto Caballero Mejías y a todas esas personalidades que aportaron su grano de arena para que la educación técnica lograra un sitial preponderante en nuestro país.

2- Caballero Mejías, caraqueño, fue el padre de las escuelas técnicas en Venezuela.

3- Tanto él como sus colegas fueron los responsables de que la educación técnica en nuestro país, surgiera y se posicionara en Venezuela como una de las opciones principales para los estudiantes recién graduados.

4- Gracias a su empeño en la educación fue condecorado como director de la Escuela de Artes y Oficios de Caracas.

5- Además, se ganó un justo y merecido lugar en el magisterio venezolano. Fue un profesional prestado a la educación.

6- Luego produjo cambios necesarios y en 1937 logró que el Ministerio de Educación calificara a estas instituciones con el nombre de escuelas técnicas industriales.

7- El ingeniero motivaba a sus estudiantes con frases que lo diferenciaban de otros profesores: “No hay profesionales indignos, indignidad puede haber en quienes las ejercen, y eso es una conducta humana y no de los oficios” o “Haz y después explicas”.

8- Sus lecciones siempre fueron sabias y eternas, sin embargo, en 1956 lo obligaron a abandonar la dirección de la Escuela Técnica Industrial de Caracas (ETI), por no lograr silenciar las protestas contra la dictadura.

9- Se preocupó por el futuro de los egresados y creó la asociación de exalumnos, concretando en 1958, la creación del Colegio de Peritos y Técnicos Industriales de Venezuela (Cptiv), del que fue presidente honorario y vitalicio.

10-

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar