Internacionales

Crisis coreana amenaza a China y a Rusia

Esa situación no tiene arreglos sino con el diálogo, pero a Estados Unidos parece que no le interesa porque tiene “un botón más poderoso”, dijo El nuevo embajador de la República Popular China


El nuevo embajador de la República Popular China,  Li Baorong,  comentó que a Estados Unidos le conviene mantener en tensión la crisis en la península coreana porque, en realidad, busca generar incertidumbre y temores en China y Rusia.

Señaló que ese problema y el de Taiwán son los principales problemas en nuestra política exterior y ambos son de interés para EEUU mantenerlos, en cuanto nos afecta a China.

Y preguntado por su posible alianza militar con Rusia, aclaró que no tienen ningún acuerdo de ese tipo. “Nosotros no tenemos aliados sino amigos. Nuestra política exterior es de paz, de amistad”. Comentó que también vieron como positivo las relaciones de las dos Coreas en los Juegos de Invierno, mientras EEUU hace lo imposible por impedir ese acercamiento.

Esa situación  no tiene arreglos sino con  el diálogo, pero a Estados Unidos parece que no le interesa porque tiene “un botón más poderoso”, dijo riéndose.

Y en cuanto a sus relaciones con América Latina aseguró que son privilegiadas entre los países en desarrollo, ya han celebrado reuniones con los cancilleres de la Celac, y aspiramos a celebrar una con los jefes de Estado.

Li Baorong dijo que su país está abierto a las inversiones. No recordó el número de transnacionales que han contribuido mucho con el desarrollo de China. “Anualmente, dijo,  el empleo crece en varios millones, y llegaremos a ser un país con toda su población debidamente atendida en sus necesidades”.

Antes de despedirse le entregó al Rangel, un ejemplar del libro  “La gobernación y administración de China”, del presidente de China, Xi Jinping, el nuevo líder de China, quien, aseguró, será reelecto.

Etiquetas
Mostrar más

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar