Sucesos

Paraguaneras son encarceladas en Colombia por tráfico de cocaína

Las mujeres llevaban consigo 2 kilos 660 gramos de cocaína de alta pureza;  apuntan a estar una larga temporada en la cárcel de mujeres de San Diego, en Colombia.


La cárcel de mujeres de San Diego, ubicada en la calle 39 del barrio San Diego de Cartagena, Colombia, tiene a dos falconianas entre sus 160 reclusas.

Las paraguaneras fueron detenidas a principios de febrero bajo cargos de tráfico, fabricación y transporte de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, según precalificó el juez de Funciones de Control de Garantías de la Fiscalía General.

Del crucero a la cárcel

Las mujeres naturales de Tacuato y Punto Fijo, pretendían abordar un crucero en el muelle de Cartagena de Indias, como parte de una operación de narcotráfico en la que, como narcomulas, llevaban cocaína intraorgánica en dediles, así como en sus partes íntimas, que tendría como destino Panamá.

Jamaica, las Islas Caimán y Costa Rica, estaban dentro de la escala de operación de narcotráfico, que fracasó a partir del instante en que acudieron a una farmacia a comprar un laxante, con el cual expulsar en menos de 24 horas los dediles llenos de clorhidrato de cocaína que llevaban en sus estómagos.

Efectivos de la Compañía Antinarcóticos de Control Portuario esperaron la llegada de las extranjeras y fue durante el protocolo de chequeo de equipajes y pasajeros que las falconianas quedaron detenidas.

Expulsión de dediles

Descubiertas como traficantes y con el tiempo en contra, pues corrían el riesgo de morir si alguno de los dediles transportados vía intraorgánica estallaba, confesaron que llevaban droga en sus estómagos, por lo que fueron conducidas al hospital donde, hicieron que los expulsaran. Se trató de 2 kilos 660 gramos de cocaína de alta pureza, cuyo costo se estimó en 14 millones de dólares.

La Policía no identificó el cartel con el cual estaban relacionadas las dos traficantes falconianas.

 

Foto/ Referencial

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar