Lo último

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Las claves para destacar online con notas de prensa premium

marzo 9, 2018

Jacqueline Finol

Redactado por: Cortesía

El mejor modo de aparecer en la prensa online es a través de notas o comunicados de prensa en los que promocionar la actividad de la empresa, los nuevos lanzamientos, los eventos o simplemente para hacer branding.


 

Anunciarse en prensa online es una de las estrategias de marketing más eficaces para una empresa, para que esta obtenga visibilidad, pero para que esta herramienta funcione hay que poner en práctica una serie de consejos que a continuación os ofrecemos.

Pero aparecer en los medios no es tan sencillo como redactar una nota de prensa y esperar que los medios la publiquen. El uso del lenguaje, los mensajes que se lanzan y la apariencia informativa del texto redactado son aspectos clave para pasar esa barrera y que el comunicado sea atractivo para el medio.

Consejos para redactar notas de prensa

Una nota de prensa es un texto de carácter promocional con apariencia de noticia, que tiene como objetivo anunciar un contenido de interés periodístico en los medios de comunicación.

Son muchos los consejos para redactar una nota de prensa. Las notas de prensa deben ser sencillas y concisas en su estilo de redacción, y han de emplear técnicas persuasivas para crear un texto atractivo. Es recomendable un tono directo y no abusar de la adjetivación. En el siguiente vídeo se muestran consejos útiles para crear una nota de prensa eficaz.

La extensión del comunicado es un aspecto también importante. Con notas de entre una y dos páginas de extensión, el lector se hace una idea aproximada del mensaje que quiere lanzar una empresa, esto se traduce en aproximadamente unas 700-1.000 palabras. Textos más largos pueden tener como resultado que el lector pierda interés por lo que se anuncia en el texto.

Otro elemento a revisar es el uso de tecnicismos. Su utilización va a depender del medio al que se envía la nota de prensa, de modo que si lo hacemos a un medio especializado, sí son adecuados ciertos tecnicismos. Sin embargo, si nos dirigimos a una publicación generalista, es mejor huir de las palabtas rebuscadas. En esos casos, cuanto más claro, sencillo y entendible sea el texto, más posibilidades de éxito alberga.

El consejo final es el de incluir datos de contacto tanto en el encabezado o en el pie del comunicado como en el mail. Esto es importante, ya que, de ese modo, el medio puede aclarar dudas o ampliar la información referida a la nota de prensa.

En ocasiones ocurre que un tema interesa a un determinado medio pero no es publicado porque no se ha podido ampliar y contrastar la información de la nota de prensa. Los medios promocionan a las empresas a través de notas de prensa, pero no siempre se limitan a la información que aparece en los comunicados. En estos casos, facilitar la comunicación entre el medio y la empresa es imprescindible.

La estructura de una nota de prensa

Las notas de prensa cuentan con una estructura en la que se diferencian seis elementos: el encabezado o titular, la entradilla, la fecha y localización, el cuerpo de texto, el boiler plate y los datos de contacto.

El encabezado o titular debe tener como principal característica que sea una frase que llame la atención del medio y del usuario. Para ello es apropiado utilizar verbos de acción, un lenguaje comprensible y directo y hacerlo interesante, además de darle visibilidad con formato en negrita y con un tamaño mayor que el resto del texto.

La entradilla es la parte que prosigue al titular. Es un conjunto de tres o cuatro frases que amplian la información del titular y sintetizan el contenido del cuerpo. En esta parte se anuncian todas las ideas del texto y se han de responer a las 5W: What, Who, When, Where y Why.

En la fecha y localización no hay mucho que decir, salvo que es la parte inmediatamente anterior al cuerpo del texto. Siguiendo estos consejos, publicar notas de prensa premium será mucho más sencillo. Los comunicados de empresa para empresas son una forma de aumentar la visibilidad de las corporaciones y de hacer branding y promoción online de manera efectiva.

Ya en el cuerpo del comunicado de prensa, la principal idea es tener clara la pirámide de interés, que consiste en contar en las primeras líneas las ideas más importantes, y si es posible, desarrollar en cada párrafo una de las ideas anunciadas en la entradilla.

El boiler plate es la parte de la nota en la que se introduce la información sobre la empresa. No ha de tener una extensión superior a las 10 líneas y la idea principal consiste en mostrar por qué la empresa es diferente y una buena opción.

Por último, los datos de contacto. Si no se han incluido al inicio de la nota de prensa, una buena opción es hacerlo al final, tras el boiler plate, con frases del tipo “Para más información

 

 

Etiquetas: ,

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila

NOTICIAS RELACIONADAS