Lo último

FALCÓN

Ante la crisis paraguaneros optan por consumir más granos

marzo 11, 2018

Jose Vicente Rojas

Redactado por: José Vicente Rojas

Los precios de granos como frijoles, frijolitos chinos, quinchoncho y arvejas varían entre 80.000 y 200.000 bolívares por kilogramo.


Ante los altos precios de rubros proteicos como la carne de res, cerdo, aves, pescados, así como de las verduras y legumbres, en muchos hogares de la península de Paraguaná se incrementó el consumo de granos.

La tradición de las amas de casa era cocinar caraotas u otros tipos de granos al menos un día a la semana, pero por la situación de crisis, donde la escasez y los altos precios de productos prevalecen, los jefes de hogar prefieren comprar y consumir granos por su precio, abastecimiento y propiedades nutritivas.

Frijoles, piras, quinchoncho, arvejas y hasta arroz y maíz entran en el rubro de mayor demanda en los mercados agrícolas de Punto Fijo actualmente.

Las caraotas negras y lentejas no son tan solicitadas, por su desabastecimiento y alto precio, el cual alcanza casi el doble en relación con el resto de los granos.

Los precios de granos como frijoles, frijolitos chinos, quinchoncho y arvejas varían entre 80.000 y 200.000 bolívares por kilogramo.

Los granos como frijol bayo y el punto negro se venden en 145.000 bolívares por kilo. En el mes de enero también incrementó las compras de maíz (40.000 bolívares por kilo) y arroz (115.000 bolívares por kilo).

 

Los vendedores informales expenden los frijoles y el quinchoncho, seco y fresco, en 48.000 bolívares (medio kilo); el frijol negro, en 70.000 bolívares (medio kilo); pira fresca, en 25.000 bolívares (medio kilo), y el frijol bayo y el chino, en 40.000 bolívares (medio kilo).

Etiquetas: , ,