Lo último

FALCÓN

Director de Polifalcón, Lenny Leonardi: Ley de convivencia llega en buen momento para Falcón

marzo 13, 2018

Regmy Castañeda

Redactado por: Regmy Castañeda

El jefe policial confía en que con esta ley los valores sociales puedan ser rescatados, ya que más que el hecho de aplicar una sanción, se busca que el ciudadano sea un instrumento de paz.


A raíz de la próxima promulgación de la Ley de Convivencia Ciudadana del estado Falcón, el director de la policía estadal, comisionado Lenny Leonardi, afirmó que esta ley llegó en su preciso momento para instar a las personas a convivir en sana paz respetando los derechos de los otros.

Leonardi alegó que con esta ley, Falcón se ubica a la vanguardia en materia de convivencia ciudadana al implementar un ordenamiento que ya ha sido establecido con éxito en los estados Carabobo y Vargas.

Señaló que este instrumento jurídico sancionará a aquellas personas que infrijan las leyes actuales, incluyendo las de tránsito; como el irrespetar la luz del semáforo, cruzar la calle en puntos indebidos, los motorizados que no porten chalecos y cascos, los que violen la normativa de su horario de circulación y la contaminación sónica, entre otras.

El comisionado destacó que una de las características fundamentales de vivir en sociedad es la convivencia, y esta implica la aceptación recíproca de algunas normas sociales que pueden cambiar en el transcurso del tiempo con la evolución de las culturas. Dijo que el derecho de las personas es igual para todos, pero se debe saber que cada uno tiene sus límites, donde se debe respetar el derecho de los demás para el progreso humano.

Recalcó que Polifalcón hará cumplir esta normativa “de polo a polo”, en virtud de que esta tiene presencia en los 25 municipios del estado, y la recaudación generada por su aplicación será enviada a las arcas de la policía estadal. “Lo que genere la sanción a través de las multas será invertido en el equipamiento logístico como adquisición de cauchos, papelería, mantenimiento, reparación de unidades, entre otras áreas, y será supervisado por el Ejecutivo regional”, detalló Leonardi.

El jefe policial subrayó que esta ley también busca que los ciudadanos logren vivir en tranquilidad, garantizando sus derechos colectivos y particulares. “La falta de valores y de educación en los hogares son los motivos principales por lo que las cárceles están llenas”, resaltó. Hace un llamado a los padres y representantes a instruir a sus hijos bajo un ambiente de paz y en las buenas costumbres.

—¿Qué se busca con ella?

—La ley viene a regular la manera de comunicarse y actuar de las personas, la forma de vivir juntos en un determinado territorio, que el ciudadano respete al otro, consensuando las normas básicas del buen vivir, para que en sus relaciones sociales, comunes y cotidianas de interés individual, esté armonizado con los colectivos y así logre desenvolverse de manera constructiva con los conflictos que se presenten.

—¿Una ley innovadora?

—Esta ley viene a normar la forma del buen vivir en el estado Falcón, de tal manera que el libre albedrío de unos no colinde con el de los demás, y cada ciudadano entienda que sus derechos terminan donde inician los de los otros, y así todos podamos convivir en orden y armonía.

—Es importante la participación, ¿cómo el ciudadano común podrá hacer que esta se cumpla?

—Primero deben leerla, conocerla y aplicarla. Básicamente el ciudadano debe denunciar cuando se le vulneren sus derechos, por ejemplo la contaminación sónica, la ingesta de bebidas alcohólicas en sitios públicos, el incumplimiento de los horarios de trabajo de las licorerías, entre otras faltas.

—¿Es hora de poner orden en el estado?

—Por supuesto, las cosas simples pueden determinar el nivel cultural de las ciudades. El hecho de arrojar basura en la calle mide nuestro nivel, y es por eso que llegó el momento de poner orden antes de que se imponga la anarquía y sucedan cosas que se salgan de las manos. Ahora con la ley podemos sancionar a los infractores por donde les duele —el bolsillo—, ya que al ciudadano le duele más este que incluso ir preso.

—La convivencia de por sí genera conflicto, ¿pero la ley dará resultado?

—Se puede decir que sí, porque los ciudadanos cada vez exigen más a los poderes públicos, especialmente a los que están más cerca de ellos, en este caso las alcaldías y gobernaciones, que piden regulaciones y medidas activas para poder resolver sus conflictos. La cultura ciudadana es un reto que todos debemos asumir, cada infracción tendrá su respectiva sanción como lo establece la ley en sus 76 artículos, porque estos vienen a regular la conducta de un conglomerado social.

—¿Cuál será la participación de Polifalcón?

—La policía es como el órgano ejecutor, ya que la ley faculta a la policía regional para vigilar que se dé el estricto cumplimiento a esta ley. Los protagonistas serán los ciudadanos, pero Polifalcón va a hacer cumplir la ley y hacerle seguimiento a los que reincidan en las faltas que contempla la ley.

—En cuanto a los funcionarios, ¿hay formación para evitar desviaciones?

—Hay un proceso de formación que se inició en el mismo momento que se introdujo el proyecto ante el consejo legislativo. Hemos instruido a nuestros funcionarios y a la oficina de actuación policial para evitar la mala praxis en la aplicación de la ley, que quede claro: castigaremos. No vamos a tolerar que la ley se nos revierta y castigaremos a los policías que mal practiquen la ley.

 

Foto/ Gregorio González

Etiquetas: , ,

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Vivir los buenos momentos y creer en un mejor futuro