FalcónGenerales

El 85% de la flota de compactadores de Imaseo permanece inoperativa

Anuncia contingencia por crisis de la basura, y  extendió un llamado de consciencia a la ciudadanía, ya que el 90% de los suscriptores está moroso con el pago del servicio de aseo urbano.


El alcalde de Carirubana, Alcides Goitía, anunció un plan de contingencia para recolección de basura ante la crisis operativa que mantiene al 85% de la flota de compactadores de Imaseo, parada por falta de cauchos, baterías y repuestos.

Detalló que de 28 compactadores que posee el instituto, solo 4 están operativos; para paliar la situación activó un plan de recolección de desechos de contingencia, con la incorporación de camiones y camionetas.

Goitía extendió un llamado de consciencia a la ciudadanía, para que se pongan al día con su aporte, ya que el 90% de los suscriptores está moroso con el pago del servicio de aseo urbano en Carirubana.

Solicitó apoyo a los medios de comunicación, a los empresarios, comerciantes y a toda la colectividad, para que eviten que Punto Fijo se convierta en una de las ciudades más sucias de Venezuela.

Anteriormente fue catalogada entre las ciudades más limpias del occidente del país, por el apoyo que el gobierno de Goitía le dio al Imaseo en 14 años de gestión.

Aunque en crisis, el alcalde sentenció que en camionetas, camiones, y hasta en carretillas si es necesario, recogerá la basura acumulada en Punto Fijo.

Calificó la situación de Imaseo como crítica, a causa de la guerra económica que elevó los precios de insumos, la desidia e indolencia de quienes no pagan el servicio, y hasta la falta de aplicación de penalizaciones por parte del ente municipal a quienes incurren en ilícitos.

Aseguró que de los 244 millones de bolívares, gasto operativo estimado en 2017, sólo se recaudó por pago de servicio, 52 millones de bolívares; el resto se cubrió con créditos adicionales.

De los 52.123 suscriptores de Imaseo, solo pagan aseo 5.000 vecinos, donde las cuotas mensuales oscilan entre 600 bolívares, en zonas populares y 1.800 bolívares en villas y organizaciones.

Por considerar que las cuotas son irrisorias, el acalde propone sincerar las tarifas de aseo urbano,

El plan de acción contempla sinceración de tarifas, una campaña de difusión y concienciación; también buscará la opción legal para penalizar a infractores y morosos.

Como dato importante explicó que cada camión compactador tiene un costo actual de 18.000 millones de bolívares, y el precio de un caucho está sobre los 115 millones de bolívares.


Foto/Yohan Gómez
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar