Nacionales

Venezuela solicitó a la Unesco intermediación para retorno de la piedra Kueka

El ministro Villegas destacó que la directora general de la Unesco tomó nota de la solicitud y expresó con interés que hará gestiones con el gobierno de la República Federal Alemana al respecto de este tema. 


El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, solicitó el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que la piedra Kueka pueda retornar a Venezuela desde Alemania, donde se encuentra actualmente.

«Venezuela es reconocida en la Unesco por sus Buenas Prácticas en combate al tráfico ilícito de patrimonio cultural. Con esa autoridad moral hemos pedido apoyo a la directora general Audrey Azoulay para el retorno de la Piedra Kueka a la Gran Sabana», difundió Villegas a través de su cuenta en la red Twitter.

En un video publicado en este mismo medio, Villegas destacó que Azoulay tomó nota de la solicitud y expresó con interés que hará gestiones con el gobierno de la República Federal Alemana al respecto de este tema.

«La abuela Kueka», como la llama el pueblo pemón, es una piedra de jaspe de 30 toneladas que representa un símbolo sagrado y ancestral para esta comunidad indígena. La roca fue sustraída en 1998 por el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld, quien la talló para descubrir su parte interior de color rojo, y la incorporó a un proyecto denominado Global Stone, que se exhibe actualmente en el Parque Metropolitano de Berlín, en Alemania.

Ejemplo de buenas prácticas

También forma parte de la delegación venezolana en París el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, quien se refirió a los reconocimientos que ha recibido Venezuela en materia de combate al trafico ilícito de Patrimonio Cultural.

Vielma indicó que Venezuela está dando un ejemplo mundial de cómo se deben proteger los bienes patrimoniales que hoy son reconocidos como buena práctica por la Unesco, organismo que solicitó se documente la incautación, que en diciembre pasado se hiciera en nuestro país, de 196 piezas, como producto de las gestiones del Comité de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

Agregó que en el tema de Patrimonio Mundial se han reconocido también los grandes esfuerzos del Gobierno Venezolano en la salida de Coro y El Puerto de La Vela de la lista de Patrimonio en peligro y anunció que la misma se hará efectiva el próximo año. Esta acción, dijo, se ha convertido en ejemplo mundial de cómo un Estado debe accionar para salir de esa lista.

 

 


Foto/ Cortesía

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar