Nuevo Día
Nuevo Día
  • Inicio
  • Falcón
  • Sucesos
  • Nacionales
  • Mundo
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Publicidad
Internacionales

Expresidenta surcoreana, condenada a 24 años por corrupción

AP 06/04/2018 33 3 minutos de lectura

AA

 Expresidenta surcoreana, condenada a 24 años por corrupción
Foto/AP

Park, que en su día fuera el ojo derecho de los conservadores, fue apodada “Reina de las elecciones” por la prensa local por sus éxitos en ajustadas carreras electorales que terminaron con los comicios presidenciales en 2012.


La expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, fue declarada culpable este viernes de cargos derivados de un caso de corrupción y sentenciada a 24 años de prisión. El fallo llega un año después de su destitución y posterior detención a raíz del escándalo, que provocó meses de protestas multitudinarias exigiendo su renuncia.

La condena, sobre la que cabe recurso, es el último paso en la dramática caída de la primera mandataria de la nación asiática, que se crió en el palacio presidencial como hija de un exdictador y llegó a fungir de primera dama tras el asesinato de su madre. La dureza de la condena podría agravar las divisiones en un país que sigue intentando abordar las consecuencias de su mayor escándalo político en años.

Park, que en su día fuera el ojo derecho de los conservadores, fue apodada “Reina de las elecciones” por la prensa local por sus éxitos en ajustadas carreras electorales que terminaron con los comicios presidenciales en 2012. Tiene todavía un pequeño grupo de férreos defensores que se manifiestan habitualmente para demandar su liberación.

La expresidenta, de 66 años, sostiene que víctima de una “venganza política” y se ha negado a presentarse ante la corte desde octubre. Alegando una enfermedad que no se relevó públicamente, tampoco acudió a la sesión del viernes.

En un veredicto televisado para toda la nación, la Corte Central de Distrito de Seúl condenó a Park por soborno, extorsión y abuso de poder, entre otros cargos.

“Es inevitable que la acusada sea estrictamente responsable de sus delitos, aunque solo sea para evitar el desafortunado caso de que (un presidente) abuse del poder otorgado por el pueblo y cause el caos en asuntos de estado”, dijo el magistrado Kim Se-yun.

Según Kim, Park no ha mostrado remordimiento alguno por sus actos y siguió derivando la responsabilidad a otros con “excusas poco convincentes”.

Además de la pena de cárcel, Park fue sancionada con una multa de 18.000 millones de wones (16.800 millones de dólares), apuntó Kim.

Tanto la expresidenta como la fiscalía tienen una semana para apelar la sentencia. Park ha defendido su inocencia previamente mientras que la fiscalía solicitó el pasado febrero una condena de 30 años de cárcel.

El abogado de la exmandataria, Kang Cheol-gu, dijo que la pena de 24 años de cárcel era “muy mala” y señaló que el equipo legal decidirá sobre el recurso una vez confirmen la disposición de Park a presentarlo.


Foto/AP
FacebookTwitterPinterestEmailLinkedInWhatsApp
Etiquetas: Condena Corea del Sur
Anterior
Siguiente
Publicidad
Noticias recomendadas
Condenan a 110 años a camionero cubano por mortal accidente
Destacado
Sucesos

Condenan a 110 años a camionero cubano por mortal accidente

15/12/2021 61
Veterinario
Sucesos

21 años de cárcel para veterinario que se grababa teniendo sexo con perros

09/10/2021 133
Destacado
Internacionales

Corea del Norte y Corea del Sur restablecen comunicación

04/10/2021 38
© Editorial Nuevo Día, c.a. Todos los derechos reservados.