Lo último

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¿Debo borrar mi Facebook?

abril 13, 2018

admin

Redactado por: Luis Tremont

La primera reacción al saber que Facebook usa toda tu información pública y privada para manipularte y cambiar tu forma de pensar es borrar tu cuenta, y hay quienes invitan a hacerlo.


¿Qué tanto sabe Facebook sobre ti? Quizá (aún) más de lo que sospechas

El mes pasado hubo un escándalo político en el que se vieron envueltos Facebook y la empresa Cambridge Analytica, esta es una empresa de marketing basada en datos, es decir que analiza información para crear contenidos específicos basados en los datos de las personas como gustos, intereses y demás información que hacen el perfil de una persona. Esto permite tener interacciones que las empresas ven reflejadas en ventas.

Christopher Wylie, ex-empleado de Cambridge Analytica confesó que la empresa para la que trabajaba, desarrolló una aplicación de Facebook llamada this is your digital life”, un test de personalidad que al ser respondido, obtenía toda la información de la cuenta que la usara y la de sus amigos en Facebook y hasta sus mensajes privados. Más de 50 millones de cuentas de Facebook fueron recolectadas para manipular perfiles psicológicos que luego utilizaron en campañas políticas con mensajes específicamente diseñados para cada audiencia con el fin de influir en el voto final.

El movimiento #DeleteFacebook

La primera reacción al saber que Facebook usa toda tu información pública y privada para manipularte y cambiar tu forma de pensar es borrar tu cuenta, y hay quienes invitan a hacerlo.

El caso de Brian Acton co-fundador de Whatsapp (plataforma de mensajería que fue comprada por Facebook por muchos millones de dólares) ha anunciado que Es tiempo de borrar Facebook”.

También medios de tecnología como TechCrunch están promoviendo el movimiento #DeleteFacebook para que borremos para siempre nuestras cuentas y también nuestros datos de la plataforma. De hecho, se promueve que uses esta extensión para que elimines toda la información que has generado desde que creaste tu perfil.

Espeluznante

Seguramente no lo sabes, pero si tu teléfono es Android y tienes instalada la app de Facebook, esta tiene acceso a tu agenda de contactos, historial de llamadas y mensajes (no al contenido, pero sí a quién le escribiste o llamaste y a qué hora). Para muestra esta infografía.

Entonces ¿borro mi Facebook?

Sí tienes Android sí, desinstala la app, de no borrar tu cuenta entonces debes ser más consciente de lo que publicas y escribes dado el hecho que Facebook le ha faltado el respeto a sus usuarios infringiendo normas de privacidad. Es un debate interesante porque siendo realistas, Facebook hace parte de nuestra vida diaria y desprendernos de él no es tan fácil y habrá quienes menosprecien lo sucedido cuando lo que quieren es usar la red social para estar en contacto con sus amigos y familiares pero ¿a qué costo?

 

 


 

Etiquetas: , , ,