Sucesos

Turista muere en el hospital de Coro por asepsia

Erwin Alexi Chirinos Navarro bautizaría a una de sus hijas días después que ocurrió el lamentable hecho en una de las playas de la zona costera del estado.


Son reiteradas las quejas y malestares que padecen los pacientes y sus familiares por las precarias condiciones en las que se encuentra la emergencia del Hospital Doctor Alfredo Van Grieken. Estos aseguran que la alta contaminación es una de las principales causas de muerte de los que allí ingresan.

Tal es el caso de Erwin Alexi Chirinos Navarro, de 31 años de edad, un ciudadano proveniente del estado Zulia que ingresó al hospital de Coro el pasado sábado 14 de abril, luego de sufrir una fractura en la cervical al momento que se encontraba disfrutando en playa Sur, ubicada en la población de Chichiriviche, municipio Monseñor Iturriza.

Dany Márquez, primo hermano de Erwin, relató desde las afueras del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), que viajaron el viernes 13 desde Maracaibo hasta la costa oriental del estado Falcón para pasar un fin de semana en familia.

Sin embargo, la algarabía se convirtió en segundos en preocupación y angustia cuando el infortunado se lanzó desde un yate a las aguas para enseñar a nadar a uno de sus primos, pero en el intento se golpeó la cabeza con el fondo del mar.

El golpe fue tan fuerte que Chirinos Navarro casi se ahoga, pero fue rescatado por sus familiares a quienes les llegó a decir que no sentía su cuerpo, por lo que fue llevado hasta la orilla de la playa y posteriormente en lancha hasta el muelle de Chichiriviche, donde con ayuda de una ambulancia lo trasladaron hasta el Hospital Lino Arévalo de Tucacas. En horas del mediodía del día siguiente, fue referido hasta la capital falconiana donde murió a las nueve de la noche del domingo.

Mala atención y cuidados

Desde que Chirinos Navarro ingresó al centro asistencial, sus familiares y esposa —quien es de Puerto Cumarebo— quisieron llevárselo hasta Maracaibo, pero los médicos nunca dieron la orden para el traslado.

Dany Márquez denunció el mal cuidado que recibió su primo durante los 10 días que estuvo recluido, ya que ellos mismos le hacían la limpieza de la infección que agarró en gran parte de su glúteo y pierna izquierda, porque “los médicos nunca estaban en el hospital, siempre estaban en quirófano”.

Explicó que desde que llegó, él estuvo consciente y solo presentó la fractura en el disco cinco de la cervical producto de la caída; sin embargo, su salud empeoró los últimos cuatro días, cuando repentinamente las bacterias se “comieron” gran parte de su pierna, debido a una escara que agarró en los glúteos por el tiempo que estuvo en cama.

Este diagnóstico de muerte fue certificado por los médicos del Senamecf, quienes mediante la autopsia de ley corroboraron que Chirinos Navarro murió a consecuencia de una asepsia.

El occiso dejó dos hijas en la orfandad, era casado, comerciante y residía en el sector Los Haticos de Maracaibo.

 


Fotos/ Luymar Mota

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar