FalcónGenerales

“O es la playa o es la masa pa’ la arepa”

Por lo general, los trabajadores salen el primero de mayo a la playa o a algún sitio turístico a celebrar, pero este año muchos se vieron obligados a quedarse en casa y prefirieron gastar el poco efectivo del que disponían en comida.


“O es la playa o es la masa pa’ la arepa; y para celebrar tendría que gastar lo que tengo para comer. Eso era antes que uno se daba el lujo de celebrar su día como trabajador, ahora es imposible”, dijo desilusionado uno de los trabajadores al justificar que la terminal Polica Salas de Coro estuviera desolada este martes, primero de mayo.

Como si fuera un primero de enero o un domingo cualquiera, así estaba la terminal ayer Día del Trabajador, con pocas busetas y pocos pasajeros, ninguno con ropa de verano. Así estaba el panorama a las diez de la mañana, momento hasta el cual habían salido hacia la península de Paraguaná unas 5 busetas de entre 10 y 12 que suelen salir un día cualquiera de temporada baja.

La prioridad es la comida

“No hay vida. Eso era antes que la gente aprovechaba el día de fiesta o Día del Trabajador para viajar, ahora es complicado por el sencillo o porque le da otra prioridad al poco dinero en efectivo que logra conseguir”, expresó Arturo Luco, el despachador que se encarga de vociferar el destino del viaje, que guía a los pasajeros y llena el listín.

El pasaje hacia Punto Fijo estaba al menos este martes a 50.000 bolívares, mientras que para Valencia, el destino foráneo más solicitado, estaba a 250.000 bolívares “en efectivo”, dijo un niño que como pregonero se ganaba el día ayudando a captar pasajeros.

“El lunes salieron 10 busetas en todo el día y ahora han salido hacia Valencia apenas 2, no hay pasajeros”, expresó el colector Moisés Soto, quien también atribuyó la poca afluencia de viajantes a la crisis económica.

Entre tanto, el director de la terminal, José Antonio Sánchez, reportó normalidad en la estación terrestre que administra, destacando que los pocos pasajeros viajaron con destino a Punto Fijo, la sierra, así como a Barquisimeto, Maracaibo y Valencia.

“Mantengo fiscales y supervisores atentos a la prestación del servicio, así como para recibir las denuncias de algunos inescrupulosos que han pretendido cobrar con incremento los pasajes bajo la modalidad de transferencia. Eso no lo vamos a permitir”, advirtió.

Instalarán 22 puntos de venta en la terminal

José Antonio Sánchez informó que la pasada semana estuvo reunido en el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, en Caracas, junto a los otros 64 directores de terminales terrestres del país, el presidente del Banco de Venezuela, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, con quienes coincidió en la urgente instalación de puntos de venta en las taquillas de aquellas líneas que carezcan para facilitar la venta de boletos sin recarga en las tarifas.

Vienen políticas rigurosas contra especuladores

“Esperamos que en 3 semanas, que es el lapso acordado para comenzar a ver resultados, nos lleguen los 22 puntos de venta que solicitamos para las líneas que operan en la Polica Salas para de una vez por todas terminar de erradicar la usura, especulación, el sobreprecio, incluso el flagelo en torno a la desviación del dinero en efectivo”, anunció Sánchez.

El director anticipó políticas nacionales que, junto a las regionales y municipales, atacarán las mafias, no solo incursas en cobros excesivos de tarifas, sino en el aumento desmesurado de los productos de la cesta básica, lo que ha sido “una mafia perversa de pretender devorar los sueldos y salarios que con esfuerzo aprueba el presidente Nicolás Maduro”.

Agregó que en lo particular y lo que respecta a su equipo de trabajo, están prestos a sumarse a esa ofensiva que respaldarán el gobernador Víctor Clark y el alcalde Pablo Acosta, y en el caso particular de los transportistas, las acciones a tomar van desde la suspensión, las multas, así como la revocación de las concesiones de explotación de las rutas. “Aquellos que quieren venir a ‘tirársela de vivos’, a echar broma, a especular, mejor que se vayan del municipio y del estado”, advirtió.

 

 


Foto/ Cortesía

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar