FalcónGenerales

Taller de cuatro aviva sentir cultural de estudiantes en Dabajuro

Los jóvenes tienen dos encuentros semanales para la ejecución del instrumento nacional.


Por medio del gabinete de Cultura del estado Falcón, el profesor de música Eude Mavárez realiza un taller de cuatro con estudiantes de la escuela Guillermo de León de Dabajuro. La instrucción, que durará cerca de tres meses, busca que los pequeños sientan aprecio por este instrumento folclórico para así seguir manteniendo nuestra identidad nacional.

Mavárez resaltó que por lo menos durante dos horas semanales (dos encuentros) a cada grupo se le enseña cómo tocar este instrumento e iniciarse con la ejecución del mismo. Informó que hasta ahora tienen una selección de 25 jóvenes y hay opciones para aquellos quienes quieran ingresar lo puedan hacer; expuso que este taller es intensivo y en este momento va en la fase inicial, instruyendo sobre el movimiento de la mano derecha para llevar los compases del cuatro en referencia al vals y golpe, así como también acerca de re menor y re mayor.

Los jóvenes se mostraron satisfechos con el aprendizaje del toque del cuatro y con entusiasmo entonaban la melodía “café con pan”, entre otras, con las técnicas del profesor Mavárez, referencia patrimonial de esta localidad. “Queremos que nuestras tradiciones continúen, el realce de nuestras raíces y lo que nos identifica con nuestros instrumentos autóctonos, porque estamos bombardeados con culturas externas, y queremos rescatar y mantener nuestra idiosincrasia”, enfatizó Mavárez.

 


Foto/ Regmy Castañeda

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar