Internacionales

Alerta en Hawái por erupción del volcán Kilauea

Antes de la erupción el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) expresó a 5 la magnitud del sismo más fuerte frente a la de 4,6 reportado inicialmente. La actividad comenzó aproximadamente este jueves a la 10:30 de la mañana, hora local,  donde media hora después llegaron otro dos sismos con una magnitud de 2,5 y 2,7. En total se registraron seis sismo posteriormente más severos, como reseñó CNN en español su página web.


El volcán Kilauea, ubicado en la isla más grande de Hawái, entró la última vez en erupción en 1983 y, a partir de allí ha mantenido una actividad moderada hasta que nuevamente este jueves entró en erupción provocando una orden de evacuación de una zona residencial cercana.

Este volcán es considerado uno de los volcanes más activos y grandes del mundo, con un cráter de aproximadamente cinco kilómetros de largo y 3,2 de ancho. Su nombre significa “escupiendo o propagándose mucho”, este volcán anteriormente poseía una cumbre que con el tiempo se fue convirtiendo en una superficie plana donde se ubica el cráter con 152 metros de profundidad, explicó el diario español El País.

Algunos residentes comentaron mediante las redes sociales que a través de fisuras terrestres emanó fuentes de lava con más de 45 metros de altura.

La portavoz del condado, Janet Snyder, expresó que las autoridades emitieron una orden de evacuación obligatoria para los residentes de Leilani Estates, una subdivisión en el distrito de Puna en la Isla de Hawái. Los residentes están siendo evacuados de la zona, la cual más cerca al volcán.

Aproximadamente 770 estructuras y 1. 700 personas se encuentran bajo la orden de evacuación.

En el transcurso de la tarde se reportaron nuevas grieta en la subdivisión. Vapor, blanco, caliente y humo azul se originaron de un área de agrietamiento en la parte este de Leilani Estates trayendo consigo salpicaduras que comenzaron a erupcionar poco antes de las 5 de la tarde reseña CNN.

La erupción del Volcán Kilauea es por el momento una advertencia, ya que aún no ha superado ser un riesgo mayor para la isla. Según informó el Observatorio Volcánico de Hawái, la erupción comenzó exactamente en la subdivisión de Leilani Estates. Poco antes de la 5 de la tarde, hora local, donde se confirmó presencia de lava en la superficie del extremo este de la subdivisión, reportó la entidad y usuarios de la red social Twitter.

A pesar de que el volcán se encuentra activo el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái donde se ubica dicho volcán permanece abierto, salvo las 6. 353 hectáreas más cercanas al volcán debido a la “la posibilidad de una nueva erupción y una actividad geológica inestable” de acuerdo al comunicado del parque.

La actividad del volcán se debe a un colapso de un suelo de cráter de Pu’u’Ō’ō, que corresponde a un cono volcánico en la zona de grieta oriental del volcán Kilauea según CNN.

Mientra tanto la Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawái aconseja a los residentes a mantener informados de la actualizaciones

Etiquetas
Mostrar más

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar