Nacionales

Venezuela firmó convenio Programa País con la Onudi

Con la firma del convenio se convoca a todos los sectores productivos del país, actores públicos y privados, y pequeños, medianos y grandes industriales.


Venezuela firmó un convenio de cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) para la puesta en práctica del Programa País 2018-2021, que permitirá el fortalecimiento de las cadenas agroindustriales.

En una primera etapa, este programa hará énfasis en la producción de siete rubros agrícolas (maíz blanco y amarillo, arroz, caña de azúcar, caraotas, cacao, café y soja), con lo cual se busca la soberanía alimentaria, la diversificación de nuestra economía, así como apuntalar las exportaciones.

El vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, resaltó este martes que con la firma del convenio se convoca a todos los sectores productivos del país para el desarrollo del Programa País, entre actores públicos y privados, y pequeños, medianos y grandes industriales.

En el evento de este martes señaló que el modelo rentista petrolero «asfixió el aparato industrial» por lo cual se hace necesario darle paso a un nuevo modelo de economía diversificada para alcanzar la soberanía económica.

Explicó que la Onudi ofrecerá la asistencia técnica para alcanzar una verdadera cultura industrial. «Venezuela tiene potencialidades infinitas, sobre todo en el campo agroindustrial. Éramos un país próspero en las exportaciones» de rubros agrícolas, «y debemos rescatar esa época que fue desapareciendo con la explotación petrolero», declaró.

«Con este Programa País no sólamente buscaremos de nuevo ser independientes y soberanos en la producción de estos siete rubros sino que tengamos capacidad para la exportación, y así diversificar la economía», remarcó.

Agregó que en las semanas previas a la firma se hizo «un riguroso diagnóstico de nuestras potencialidades y fortalezas, y la firma del convenio nos va a permitir una estrategia que nos garantice la capacidad productiva».

La concreción de esta alianza «es una respuesta de un pueblo digno que no se arrodilla ante las pretensiones imperiales de querer bloquear y perseguir financieramente a un pueblo que ha resuelto ser libre. Ante esas medidas ilegales, arbitrarias y unilaterales del gobierno de Estados Unidos, la respuesta es producir lo que el pueblo necesite», expresó.

A la firma del convenio asistió Ciyong Zou, director del departamento de programas de la Onudi, quien afirmó que con este convenio se busca que Venezuela supere el modelo rentista petrolero hacia una economía diversificada.

«El acuerdo que hemos logrado con el gobierno bolivariano en esta primera etapa es justamente el desarrollo del sector agrícola, en siete rubros. Esperemos que con el éxito de esta iniciativa se pueda expandir el programa a otros sectores económicos para coadyuvar al desarrollo de una economía diversificada», indicó.

 

 

 


Foto/ AVN
Etiquetas

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar