Lo último

FALCÓN

Bolsillo paraguanero “come finta” con precios de implementos deportivos

mayo 9, 2018

Yaneth Chacon

Redactado por: MARÍA JOSÉ PULGAR LAGUNA

En los establecimientos de ventas de productos de esta rama, ubicados en el centro de de Punto Fijo, aseguraron que las ventas han disminuido considerablemente; no obstante, en las franquicias de mayor renombre se mantienen a pesar de la inflación.


 

La temporada de fútbol está en su fase galopante, pero la manifestación de la fanaticada no se refleja en los establecimientos de venta de artículos deportivos de la ciudad. La tradición de comprar nuevas sudaderas que representen algún equipo favorito y estrenarla para ver el partido del día ha decrecido al ser su adquisición —y la del resto de implementos de práctica deportiva— cada vez más difícil, debido a la constante alza de sus precios.

 

Niños y jóvenes aficionados al fútbol y que además practican la disciplina se observan esporádicamente ingresando, algunos en compañía de sus madres, a algunos establecimientos que exhiben todo tipo de conjuntos y zapatos deportivos, así como medias y canilleras, pero la ocasión no pasa de “ver y preguntar” luego de observar cada precio marcado para verse obligados a retirarse con las manos vacías.

 

Así lo ha presenciado en más de una ocasión Henry Miranda, el dueño de Exclusividades Henry Peruano, una tienda ubicada en el centro de la ciudad, que se dedica a la venta de ropa para caballeros y donde exhiben, desde hace 12 años, conjuntos de uniformes de la disciplina futbolística para los más pequeños y sudaderas para adultos.

 

El vendedor explicó con preocupado semblante que los precios son muy inestables, puesto que cada nueva mercancía adquirida —cada 15 días— viene con precios nuevos y más cerca del cielo, lo que afecta la concurrencia y las ventas a la clientela hasta en un 8%. Informó que los conjuntos deportivos los ofrece a cambio de 4.200.000 bolívares y recordó que hace menos de 2 meses los vendía a 1.200.000 bolívares.

 

Miranda mencionó que aunque venda a esos elevados precios, no percibe ningún tipo de ganancia, sus ingresos —relató— van dirigidos a la alimentación de su hogar para sobrevivir. “Antes me compraban a cada rato, ahora solamente vendo tres uniformes a duras penas”, aseveró para explicar que solamente pueden comprar uniformes quienes reciben ayuda de familiares emigrantes.

 

“COMEN FINTA”: Vendedores de establecimientos señalaron que observan mucha clientela “viendo y preguntando” por los precios de implementos deportivos, pero pocos logran la compra por los elevados precios.

 

Otra realidad en franquicias

Al efectuar recorridos por franquicias reconocidas como Tennis Shop, a pesar de mantenerse prácticamente vacías la mayoría del tiempo, sus encargados aseguran mantener una clientela fija que necesita este tipo de productos y cuenta con el capital para conseguirlos, pero no pueden negar la realidad de la inflación que batea cada precio.

 

Jenny Arteaga, la encargada de Tennis Shop, señaló que los calzados pueden costar hasta 17 millones de bolívares, las franelas de fabricación nacional tienen un valor de hasta 2.600.000 bolívares, los shorts a 1.200.000 bolívares y las medias hasta 1.576.000 bolívares; no obstante, aseguró que por la temporada sus ventas se han mantenido.

Jenny Arteaga (encargada de Tennis Shop): “Las piezas de uniforme importados sí las tenemos en 16 millones y todavía se las llevan a pesar de la crisis”.

Por su parte, la asesora de ventas de Adidas del centro comercial Sambil, Nahomy Dávila, en medio del desierto establecimiento dio a conocer que la nueva mercancía había llegado hace dos semanas y presentaba el doble de costos, es decir, canilleras en hasta más de 7 millones de bolívares y medias con un valor monetario similar. “Sin embargo, el flujo sigue siendo regular, pero no faltan las quejas”, expresó.

   Henry Miranda (vendedor): “Antes me compraban a cada rato, ahora solamente vendo tres uniformes a duras penas”.

 

Un “ole” al bolsillo

Sudadera importada: hasta Bs. 16.000.000

Sudadera de fabricación nacional: Bs. 2.600.000

Shorts deportivos: Bs. 11.000.000

Conjunto de uniforme (en el centro de Punto Fijo): Bs. 4.200.000

Calzado deportivo: Bs. 12.000.000-Bs. 17.000.000

Canillera: Bs. 7.000.000

Medias: Bs. 1.576.000-Bs. 7.000.000

 

Fotos/Yohán Gómez

 

Etiquetas: ,