Lo último

Leonel Vera: el amor ancló su corazón a La Vela de Coro

mayo 10, 2018

Alejandro Salas

Las obras del artista plastico  han sido expuestas en Caracas, Carabobo, Zulia, Portuguesa, Mérida, Lara y Trujillo. La organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, (Unesco),  le otorgó un premio en el año 2011 con una pieza de los “cucuruchos” de la fiesta de los Locos de La Vela de Coro. Hoy, Día del Artista Plástico, Leonel Vera nos cuenta su historia en el mundo de las artes.


El reconocido artista plástico Leonel Vera, lleva en sus venas una mezcla de sangre falconiana con zuliana, pero con un corazón que quedó anclado al muelle de La Vela, cuando hace más de 25 años lo atrapó el amor de Jaqueline Molina, quien hoy es su esposa y la pasión por el arte, las costumbres y tradiciones del municipio Colina.

Sus abuelos maternos son oriundos de la población de Guaibacoa y su papá de Maracaibo estado Zulia. Recuerda llegó un jueves santo, acompañado de un familiar, “la primera persona que conocí fue a mi esposa, eso me motivó a seguir viniendo y ella como Veleña, regionalista fue la que me motivó y me hizo sentir esta otra pasión por la tradición locos de La Vela”.

Cuenta que para él fue impresionante,  porque en este momento lo  atrapó también la creatividad, el ingenio y el color de esta centenaria manifestación cultural a la que le ha dedicado sus piezas artísticas.

 

“Toda mi carrera la he desarrollado en el estado Falcón. Todo lo que soy se lo agradezco a La Vela y a Falcón”. Estudió en la escuela de artes plásticas Tito Salas, con su maestro Emilio Peniche que lo nutrió de conocimientos y humildad.

 

Los materiales de arcilla, tela y papel periódico en sus manos son como plastilinas que van tomando formas hasta crear las bellas piezas de arte que atrae a propios y extraños, por el multi colorido.

Su técnica se diferencia de otros artistas, porque los tonos de colores con profundidad van de lo oscuro a lo claro, mientras que algunos lo hacen de la luz a la sombra.

Su fuente de inspiración simplemente es el caribe, es costa, sol, playa, mar y arena. Es por eso que en cada uno de sus cuadros o esculturas ven plasmados los colores naranja, fucsia, amarillo y todos aquellos colores llamativos.

Premio Unesco, otorgado a la excelencia

En su andar por la vida artística, Leonel Vera creó un colectivo cultural que lo denomina “Entre Locos”, con 12 años de fundado, que nace como un homenaje de los artistas a la manifestación cultural Locos de La Vela. Con este colectivo alcanzan proyección a nivel nacional con nueve estados que lo integran.

Un premio a la calidad de la excelencia le fue otorgado por la Unesco en el año 2011. En esa oportunidad participaron como 10 artistas plásticos más. El concursó con la pieza de policromía en arcilla que representaba un cucurucho como personaje central de la tradición Locos de La Vela, eso lo llevó a traerse tan distinguido reconocimiento.

Además ostenta varias menciones honorificas en diferentes salones de arte popular y con esos mismos trabajo

Tiene cuatro años apoyando a los locos de La Vela como diseñador. Ha ganado varios premios en la festividad de cada 28 de diciembre con “sobrevivientes de una tradición”, con los que  ganó primeros lugares y también en la comparsa popular que llaman al rescate de aquellos trajes de la historia pero a los que le aplicó su propio estilo.

¿Qué ha sido lo más importante para ti de todo esto?

Trabajar y promover en pro de una cultura de un pueblo. Mi bandera y mi norte siempre han sido La Vela de Coro. Yo me quedo en aquí. Es el valor que la gente me ha dado.

 

—¿De dónde es la herencia sobre el arte, de dónde surge ?

—Creo soy el único de la familia. Mi familia me acompañó al Lia Bermúdez de Maracaibo y es bonito sentir que tu familia vea tu trabajo, que te conoce como persona pero no esta parte artística. Ellos mismos se sorprendieron.

 

—Tus hijos. ¿Alguno muestra inclinación por las artes plásticas como tú?

—Tengo dos, Leonel José de 21 años y María Leonela de 14 años, la inclinación la más pequeña porque Leo le gusta es la veterinaria. Yo a ellos los metí en esto. Vivieron su infancia en el taller porque mientras mi esposa trabajaba como docente, ellos se quedaban aquí conmigo.

 

—¿Contabilizas cuántas piezas has creado hasta hora?

—Es muy difícil, porque las obras van saliendo. Un señor que viene de Mérida siempre lleva varias obras. Otra de Caracas, viene desde Macaracuai a buscar piezas para coleccionistas. Lo bonito es que la gente viene hasta aquí.

—¿En qué otros lugares del país está diseminada tu obra?

—De hecho, en Semana Santa, de Monagas me encargaron unas piezas. Por las redes sociales me ubican también, por el Instagram más que todo. Amo esto porque transmite energía y buena vibra y en estos momentos esto es importante.

 

—¿Cuando entras al taller, cómo te inspirar para comenzar a crear determinada pieza de arte?

—Siempre me gusta lo que es la alegría, lo que simboliza las fiestas de los Locos de La Vela. Para mí eso es La Vela, es alegría, jocosidad, la gente disfruta y vive la fiesta de los locos. Cada obra que yo hago es dedicada a eso, es mi manera de agradecerlo.

 

—De otras expresiones culturales como en Cumarebo, que también tienen una manifestación cultural de los locos de la vela, ¿has también brindado apoyo?

—Ellos a través de mi trabajo, buscan que yo les apoye con los talleres, el problema es que si los ayudamos con la parte de las máscaras ellos van a perder su esencia. Es un riesgo. Yo los ayudo pero que los hagan ellos mismos, trabajando con materiales artesanales , papel y cartón y eliminar el plástico.

 

Sus obras se caracterizan por personajes con pies descalzos que representan a los pescadores de La Vela de Coro,  quienes también forman parte cada 28 de diciembre de la tradición cultural de los locos. Los cucuruchos son sus preferidos. Es la puerta del reconocimiento y su punta de lanza. Las manos blancas en sus piezas artísticas son como los guantes para que se vean.

Leonel Vera, un maracucho con raíces falconianas, que vino a este estado atraído por el amor de una mujer, pero que también lo cautivó la cultura, costumbres y tradiciones de esta tierra que hicieron echar raíces y crear con sus manos esculturas y pinturas que lo ha llevado a alcanzar  reconocimientos nacionales e internacionales.


Fotos/Gregorio González

Etiquetas: , , ,