Internacionales

Obispos piden detener represión como premisa para iniciar diálogo en Nicaragua

Al menos 49 muertos y más de 400 heridos dejan hasta el momento las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron el pasado 18 de abril, que el gobierno propone superar con un diálogo mediado por la iglesia católica.


La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) emplazó este viernes al presidente Daniel Ortega a detener la represión contra manifestantes y permitir el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) para invstigar las 49 muertes ocurridas en las protestas, como «premisa ineludible» para iniciar un diálogo.

«Nos parece que sería visto como gesto positivo de su parte (..) permitir en el menor tiempo posible el ingreso de la CIDH para investigar y aclarar las muertes y desapariciones de nicaragüenses» durante las protestas, dijo el presidente de la CEN, el cardenal Leopoldo Brenes, al leer una declaración en rueda de prensa.

Al menos 49 muertos y más de 400 heridos dejan hasta el momento las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron el pasado 18 de abril, que el gobierno propone superar con un diálogo mediado por la iglesia católica.

Los estudiantes, que han encabezado las protestas, los empresarios y representantes de la sociedad civil anunciaron este viernes que están listos para acudir a un diálogo, pese a la brutal represión que el gobierno ha ejercido en las últimas horas.

El gobierno debe «detener de inmediato, de modo absoluto, todo tipo de represión frente a grupos civiles que protestan pacíficamente y asegurar la integridad física de los estudiantes universitarios y diversos miembros activos que conformarían la mesa del diálogo nacional», urgieron los obispos.

Pidieron, asimismo, «suprimir los cuerpos paramilitares y fuerzas de choque que intimidan coaccionan y agreden a los ciudadanos».

Los clérigos exigen al presidente Ortega «dar signos creíbles de su voluntad de diálogo respetando la dignidad y la libertad de las personas».

Instaron además al gobierno a no obligar a los empleados públicos a «asistir a eventos partidarios» y no paralizar el transporte nacional durante sus concentraciones.

Los obipos solicitaron al presidente que «envié su respuesta a la sede del CEN lo antes posible o antes del mediodía de este próximo lunes 14 del mes en curso para con estas premisas ineludibles dar inicio al diálogo nacional de forma inmediata por el bien de los nicaragüenses».

Etiquetas
Mostrar más

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar