Tecnología

Google le hace los honores a Abraham Ortelius, el autor del primer atlas universal

Una versión de 1.573 del libro puede verse en el sitio de la Librería Estatal de New South Wales, en Australia.


Abraham Ortelius, quien con la publicación en 1570 del libro Theatrum Orbis Terrarum (El Teatro del Mundo), Ortelius creó algo que nadie había hecho hasta entonces: un libro de mapas, todas del mismo tamaño, organizadas geográficamente.

Por ese motivo, este domingo Google ha querido rendirle homenaje dedicándole su doodle (logotipo de entrada del buscador) en el cual buscan rendir homenaje al creador del primer atlas universal, el cual contó con 53 mapas que representaban el mundo tal como los europeos lo conocían hasta entonces: había mapas de Europa, Asia y África.

Para sus mapas Ortelius, nacido en 1527 en la ciudad flamenca de Amberes, recolectó la información que se había descubierto hasta ese entonces de científicos, geógrafos y cartógrafos, a la que agregó anotaciones personales.

La publicación del libro, impulsada por el banquero y mercante Gillis Hooftman, se la suele considerar como el comienzo oficial de la época dorada de la cartografía holandesa durante los cien años siguientes. Aunque el término «Atlas» apareció por primera vez en 1594, cuando Gerardus Mercator, colega y amigo de Ortelius y autor de la proyección cartográfica que lleva el mismo nombre, publicó el libro Atlas, o meditaciones cosmográficas sobre la creación del universo y el universo en tanto creación.

A pesar de su rigor científico, los mapas reflejaban las creencias de la época con la presencia de monstruos marinos en el agua y personajes simbólicos femeninos.

Etiquetas
Mostrar más

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar