Tendencias y curiosidades

Remedios Caseros |Hierbas «toman la delantera» contra las enfermedades

Los compradores llegan preguntando qué guarapo funciona para cualquier enfermedad y se arriesgan a prepararlo en busca de conseguir alivio. Todas las ramas tienen un precio de 100.000 bolívares.


 

Según la historia, las plantas constituyen el primer factor curativo al que acudió el hombre para tratar de remediar sus males cuando no existía la medicina, desde entonces existe una estrecha relación entre el hombre y las plantas.

Hoy en día, debido al alto costo que han alcanzado los medicamentos, es imposible adquirirlos con un salario mínimo y muchos falconianos sufren de enfermedades crónicas, ante ello han optado por regresar a la medicina natural a través de infusiones y hierbas hervidas para tomar en forma de té.

Gonzalo Navas es un falconiano que ha dedicado su vida a la venta de ramas y remedios caseros, actualmente ofrece sus servicios en el Mercado Municipal de Punto Fijo donde muchas personas le llegan pidiendo consejos de algún remedio para alguna enfermedad.

Foto/Yohan Gomez

Asegura que las ramas que más se venden son el malojillo, eucalipto, orégano, manzanilla, jengibre, mata e jea, albahaca, hierba buena y comote; debido a que la principal enfermedad que a la que se enfrentan las familias es a la gripe. “A quién no le ha dado gripe”, recuerda.

Anteriormente solo se buscaban las enfermedades más comunes, pero en los últimos años, la gama de demanda se ha extendido y también compran para dolores musculares causados por golpes, para ello se les ofrece el cedro; para la próstata se debe hacer una infusión de guarura, así como es muy buscado el Maparite para todo tipo de cáncer.

También recurren a la medicina natural las personas que sufren de altos niveles de azúcar en la sangre o altas tensiones y no pueden adquirir los medicamentos acostumbrados por su alto costo. Ismary Guanipa, habitante de la Puerta Maravén, dijo que en su casa todos tenían gripe, acudió al mercado para buscar Jengibre y eucalipto. “Yo tuve bronquitis y con ese remedio boté toda la flema, por ello lo aplicaré para mis hijos. Un remedio para la fiebre está en dos millones de bolívares, mientras que un antialérgico es un dineral”, aseguró.

Gonzalo Navas, ha entregad toda su vida a la medicina natural. Foto/ Yohan Gomez
Etiquetas
Mostrar más

Irene Revilla

Amo el chocolate

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar