Estos dos «guaros» fueron detenidos por la GNB en el occidente falconiano por tráfico de drogas y armas

Un alijo de tres panelas de marihuana, así como dos armas de fuego: una pistola Beretta y un revolver Smith and Wesson, calibre 38 años, fueron las evidencias que, dentro de un Chevrolet Aveo, plateado, transportaban desde Maracaibo en su trayecto hacia Falcón, dos barquisimetanos: VCD, de 41 años y FJGA, un expresidiario con antecedentes por distribución de drogas y robo agravado de vehículos.
Venían de Maracaibo en un Chevrolet Aveo, LS, año 2007, plateado, placas GDY-81T. A FJGA, de 41 años, no le intimidó la alcabala del Destacamento 134 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Los Pedros, carretera nacional Falcón-Zulia, municipio Mauroa; en cambio VCDC, no logró contener los nervios al mirar a uno de los guardias. Entró en pánico cuando este levantó su brazo derecho para indicarles, con el dedo índice, que debían estacionarse a orillas de la vía para una requisa más minuciosa. El procedimiento fue a las 10:30 de la mañana de este jueves, dijo el general de brigada José Ramón Castillo García.
Los castrenses hicieron lo prudente: alejar a la pareja del vehículo, que pasó a ser revisado palmo a palmo, hasta que aparecieron las evidencias que mantenían nerviosa a la residente del bloque 6 del sector 6 de la Ruezga Sur y ahora también, nervioso, al otro barquisimetano residente del barrio La Lucha o Pueblo Nuevo. FJGA, quien asumió que, con semejante cargamento de droga y las armas de fuego, pistola y revolver, sus próximos años transcurrirán entre rejas, algo que en cierta parte no le quita el sueño pues, ya sabe lo que es estar en la cárcel de Sabaneta y Uribana. Quizá lo nuevo sea que ahora pareciera ir a la Comunidad Penitenciaria de Coro.
Droga y armas
El general Castillo García, quien es jefe del Comando de Zona para el Orden Interno 13 de la GNB, informó este viernes que durante el procedimiento los castrenses incautaron tres panelas de marihuana, así como dos pistolas, evidencias contundentes para llevar ante el tribunal por tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y porte ilícito de arma de fuego, establecidos en el Código Penal.
Tomando en consideración el lugar de residencia de los aprehendidos, la primera sospecha es que el alijo y las armas tenían por destino la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, donde FJGA, de 42 años, registra antecedentes, incluso una condena de 4 años, 8 meses y 10 días de prisión, por distribución de droga en medianas cantidades, según expediente KP01-P-2008-004873.
Alijo y arsenal se presume que tenían por destino Barquisimeto
Eso en cuanto a la droga. Y respecto a las armas, una pistola Beretta, calibre 7.65 milímetros, con seriales no visibles y un revolver Smith and Wesson, calibre 38 milímetros, se sospecha que tenían por destino la parroquia Juan de Villegas, la más peligrosa de Barquisimeto, donde vive el expresidiario y donde en junio del 2003 fue detenido por funcionarios de la Comisaría 13 de La Carucieña, por robo agravado de vehículo automotor, así como aprovechamiento de objetos provenientes del delito, según el expediente KP01-P-2003-001175.
FJGA recibió un disparo en la cabeza, otro en el cuello y un tercero en la pierna izquierda durante la mañana del 4 de octubre del 2013 cuando, aparentemente se resistió al robo de su vehículo en el sector El Placer, de Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara. Afortunadamente, logró salvarse, sin embargo, en lo que respecta a un nuevo e inminente ingreso a prisión, su suerte parece echada, igual que la de VCD.
El Dato:
El 18 de febrero, en el mismo punto de control de Los Pedros, efectivos de la GNB incautaron 35 panelas de marihuana transportadas en un Venirauto, beige, placas AD276CG, en el cual se trasladaba una pareja con dos dos hijos, adolescentes. Venían de Maracaibo y pretendían llegar a Maracay, estado Aragua. La droga incautada pesó 19,280 kilogramos.